Menú

La crisis en Venezuela eleva la tensión entre EEUU y Cuba

EEUU denuncia la injerencia de la dictadura castrista en la crisis en Venezuela. Desde la isla caribeña niegan haber enviado tropas.

EEUU denuncia la injerencia de la dictadura castrista en la crisis en Venezuela. Desde la isla caribeña niegan haber enviado tropas.
El asesor de seguridad nacional norteamericano John Bolton (arriba). El tirano de Venezuela, Nicolás Maduro y Díaz Canel junto Raúl Castro | EFE

La evidente influencia de la dictadura castrista en el régimen de Maduro aumenta los recelos de los países que apoyan a la oposición. EEUU amenazaba a la dictadura cubana con un "embargo completo" y el "máximo nivel de sanciones" si no cesaba la injerencia en la crisis venezolana. Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, negaba la presencia de tropas de la isla en Venezuela.

Díaz-Canel hacía además un llamamiento a "la comunidad internacional a detener la peligrosa escalada agresiva y preservar la paz". "Basta ya de mentiras", exclamaba el tirano caribeño.

En la misma línea ya se había pronunciado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien ha arremetido en particular contra el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton. "Bolton es un mentiroso patológico que desinforma al presidente Trump", ha subrayado en la citada red social.

"No hay tropas de Cuba en Venezuela ni cubanos participan en operaciones militares ni de seguridad. Sólo personal médico en misión humanitaria", ha sostenido, expresando asimismo su rechazo enérgico a la "amenaza de bloqueo total de Trump".

Desde EEUU, Trump había advertido en redes sociales de que "si las tropas y milicias cubanas no cesan inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo que persiguen provocar la muerte y destrucción de la Constitución de Venezuela, se pondrá en marcha un embargo completo, junto con el máximo nivel de sanciones, contra la isla de Cuba".El inquilino de la Casa Blanca ha confiado, no obstante, en que "todos los soldados cubanos regresen rápida y pacíficamente a su isla".

Estados Unidos ha denunciado en numerosas ocasiones la injerencia de Cuba en Venezuela, llegando a afirmar que Maduro se mantiene en el cargo únicamente gracias a la protección que le garantizan los agentes enviados por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Este mismo martes, Bolton reveló que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían accedido a que Maduro abandonara el poder pero se han echado atrás en el último momento porque Cuba y Rusia han alertado al presidente venezolano de estas maniobras.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios