Menú

EEUU retira sus sanciones al exjefe de la Inteligencia chavista por romper con Maduro

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció la retirada de las sanciones a Manuel Cristopher Figuera y animó a otros para que sigan su ejemplo.

LD (Agencias)
0
EEUU retira sus sanciones al exjefe de la Inteligencia chavista por romper con Maduro
Mike Pence. | Cordon Press

"Hoy anuncio que Estados Unidos está retirando todas sus sanciones al general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, con efecto inmediato", dijo Mike Pence durante un discurso en la Conferencia de las Américas, que se celebra anualmente en el Departamento de Estado en Washington.

Pence confió en que el anuncio "aliente a otros" militares venezolanos "a seguir el ejemplo del general" Figuera, y prometió que Estados Unidos "considerará un alivio de sanciones a todos aquellos que decidan defender la Constitución y apoyar el Estado de derecho" mediante una ruptura con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Hasta el pasado martes, el general Figuera era el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), pero tras el conato de alzamiento militar por parte de la oposición venezolana ese día, Maduro nombró como líder de esa agencia a otro general, Gustavo González López. Maduro no dio entonces detalles de por qué efectuaba ese cambio, pero en Caracas se rumoreaba que Figuera se había unido al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, sin que hasta ahora se haya confirmado.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos corroboró la retirada de las sanciones que impuso en febrero a Figuera, que congelaban sus activos bajo jurisdicción estadounidense, y describió la medida como una muestra de "buena fe" de Washington, en cuanto a su voluntad de extender ese alivio a otros que rompan con Maduro.

Pence amenazó, sin embargo, con sancionar a todos los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano. En 2017, Estados Unidos castigó a ocho magistrados de esa corte, incluido su presidente, Maikel Moreno, y ahora se plantea extender esas restricciones al resto de los 33 integrantes de esa máxima instancia judicial. "Si el Tribunal Supremo de Venezuela no vuelve a su mandato constitucional de respetar el Estado de derecho, Estados Unidos hará que rindan cuentas sus 25 magistrados" no sancionados aún, alertó.

Pence denunció el apoyo de Irán y Rusia a Maduro, pero dirigió sus críticas más duras a Cuba, al opinar que "el pueblo de Venezuela es víctima de dos dictaduras". "El pueblo de Venezuela es básicamente el rehén de Cuba", sentenció.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation