Menú

Iván Simonovis, preso huido del chavismo, dará a EEUU datos sobre los "crímenes" de Maduro

El comisario Iván Simonovis compareció en Washington por primera vez desde el indulto otorgado el 16 de mayo por el presidente interino Juan Guaidó.

El comisario Iván Simonovis compareció en Washington por primera vez desde el indulto otorgado el 16 de mayo por el presidente interino Juan Guaidó.
Iván Simonovis, en la conferencia de prensa en Washington. | EFE

Frente a una decena de cámaras de televisión, Iván Simonovis se presentó ante la prensa por primera vez desde el indulto que le otorgó Juan Guaidó, para poder salir de su casa, donde estaba en arresto domiciliario.

"Estoy aquí en Washington por una sola razón, estoy aquí porque voy a tener varias reuniones con diferentes representantes del Gobierno, del Congreso, del Departamento de Estado y de agencias de investigación y de inteligencia", afirmó Simonovis, que durante años trabajó en la Policía venezolana.

Su objetivo es el siguiente: ofrecer a EEUU información sobre crímenes que involucran a miembros del régimen de Nicolás Maduro, incluidos militares en activo, en relación con el narcotráfico del grupo terrorista colombiano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y supuestas actividades del grupo chií libanés Hezbolá en Venezuela.

Actualmente, la Justicia de EEUU investiga los supuestos actos corruptos de unos 30 individuos en relación a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y, además, el Gobierno ha impuesto sanciones por corrupción contra un sinfín de individuos, como Raúl Gorrín, dueño del canal Globovisión. Simonovis quiere que su información alimente los expedientes que ya existen o se abran investigaciones con nuevos casos.

De 59 años, el venezolano fue detenido en 2004 y condenado en 2009 a tres décadas de prisión por su supuesta responsabilidad en las muertes producidas en la llamada matanza de Puente Llaguno durante el fallido golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013). Desde 2014, por motivos de salud, cumplía esa pena en régimen de arresto domiciliario, custodiado por varios funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía. Justo después de que Guaidó lo indultara, Simonovis huyó de su casa con la ayuda de "funcionarios en activo y militares".

"Esos funcionarios me han suministrado mucha información y esa información yo la estoy trayendo acá, a este país, para de alguna forma potenciar los expedientes que ya existen y, si no, abrir investigaciones sobre otros casos que estoy presentando acá", detalló.

Durante la rueda de prensa, el venezolano leyó sus declaraciones en una libreta amarilla y estuvo sentado en una mesa junto al opositor Francisco Márquez y su esposa, Bony De Simonovis, que llevaba una camiseta blanca con los colores de la bandera venezolana.

El expolicía, que fue secretario de Seguridad de la Alcaldía Mayor de Caracas, aseguró que quiere usar su formación policial para "conseguir la libertad" de Venezuela. "Luego de 15 años de prisión, aquí estoy junto a ustedes dando un mensaje a Venezuela de esperanza porque si yo estoy aquí, entonces es posible conseguir la libertad. Venezuela tiene la posibilidad de conseguir la libertad y el mejor ejemplo de eso soy yo", manifestó Simonovis, considerado por la oposición como "preso político".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios