Menú

Rafael Acosta Arévalo: preso, torturado y asesinado por la dictadura chavista

El régimen carcelario chavista, tantas veces denunciado, vuelve a reflejarse con la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

El régimen carcelario chavista, tantas veces denunciado, vuelve a reflejarse con la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.
El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

De acuerdo con la prensa venezolana, Rafael Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), sin que se indicaran entonces de inmediato los motivos de su captura.

La defensora de los derechos humanos Tamara Suju y representante diplomática de Venezuela ante República Checa, señaló a través de su cuenta de Twitter que "DGCIM asesina a punta de TORTURAS al Cap. D Corbeta Rafael Acosta Arévalo." Además agrega que "ayer (por el pasado viernes) llegó a tribunales en silla de ruedas, presentando graves signos de torturas. No hablaba, sólo pedía auxilio a su abogado. No entendía ni escuchaba bien. Le pedían ponerse en pie, pero no podía moverse. Juez ordenó traslado al hospitalito y falleció hoy a la 1:00 a.m.".

En la misma red social, el presidente interino Juan Guaidó denunció también la muerte tras torturas de Acosta Arévalo: "No hay palabras para describir este abominable hecho. Hemos establecido contacto inmediato con la familia y la comisión de la ONU en Venezuela". Además: "Familia militar: no están solos, habrá justicia. Dictadura asesina, criminal y torturadora: esto no se quedará así".

El régimen de Maduro denunció el miércoles que desactivó un golpe de Estado que iba a ser perpetrado entre el 23 y 24 de este mes, y que incluía el asesinato de los principales líderes del chavismo gobernante. Un día después, el fiscal general, Tarek Saab, informó de que Acosta Arévalo formaba parte del plan y que estaba siendo investigado junto a otros 13 civiles y militares.

Ante la evidencia de la muerte, la dictadura sólo atinó a comunicar que había ordenado una investigación: "Esperamos que la actuación expedita del Ministerio Público proporcione expedita respuesta a la solicitud hecha por el presidente (...) en aras de preservar la paz y el buen desarrollo de la justicia",

Condena internacional

El Gobierno de EEUU culpó a Nicolás Maduro, y a sus "asesores cubanos" de la muerte de Acosta Arévalo. La secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica, Kimberly Breier, expresó la posición de su Gobierno sobre el suceso: "EEUU condena la muerte de Rafael Acosta Arévalo; falleció en custodia de matones de Maduro y sus asesores cubanos. Maduro continúa matando, robando y mintiendo para aferrarse al poder. Apoyamos al pueblo de Venezuela en su lucha por restaurar la democracia".

Ya el domingo por la noche, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, condenó en un comunicado la muerte de Acosta Arévalo y aprovechó para pedir a la comunidad internacional que actúe contra Maduro. A su juicio, "este último acto bárbaro de Maduro debe llevar a actuar" a la comunidad internacional. "Este asesinato sin sentido es una evidencia continúa de que Maduro continuará matando a su gente, robando a la nación venezolana y mintiendo al mundo para quedarse en el palacio de Miraflores. Unámonos y apoyemos al pueblo de Venezuela en su búsqueda por el fin inmediato de estos actos atroces y la restauración de la democracia", agregó.

Los países que forman parte del Grupo de Lima condenaron "el asesinato del capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta", detenido en su país el pasado 21 de junio por su presunta participación en una conspiración y presentado con signos de tortura el pasado viernes ante un juez. Sostuvo en un comunicado divulgado por la Cancillería peruana que Acosta fue capturado por hombres armados y luego presentado ante un juez el 28 de junio "con visibles signos de tortura". "La gravedad de su estado de salud llevó al juez a remitirlo a un centro hospitalario, donde falleció este 29 de junio", agregó en un comunicado.

Por su parte, la Unión Europea (UE) aseguró que dicha muerte ilustra "la naturaleza arbitraria del sistema judicial" en Venezuela, y pidió una investigación independiente al respecto. "La muerte del capitán del ejército Rafael Acosta Arévalo mientras estaba en custodia de las Fuerzas de Seguridad venezolanas es otra cruda ilustración de la naturaleza arbitraria del sistema judicial en el país y de la falta de garantías y derechos para quienes están detenidos", declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. Añadió que su muerte "no puede pasar desapercibida" y que tampoco puede quedar sin castigo. "Una investigación completa e independiente es necesaria para que los responsables rindan cuentas", afirmó.

El Parlamento de Venezuela lo confirma

En una rueda de prensa, en nombre del Parlamento venezolano, la diputada Delsa Solórzano aseguró que Acosta Arévalo "estaba brutalmente torturado, tenía símbolos visibles de tortura" la semana pasada cuando fue llevado a tribunales para la audiencia de presentación. "El resto de los detenidos también habían sido torturados", prosiguió Solórzano en alusión al grupo de hombres detenidos después de que el Gobierno les acusara de conspiradores y de que la Fiscalía pidiera encarcelarles.

Por ello, la legisladora informó de que el Parlamento ha solicitado a la ONU aplicar los protocolos internacionales en Venezuela para investigar casos de tortura de forma "independiente, imparcial, sin ningún tipo de sesgo político por parte de las autoridades correspondientes". Bajo esta premisa, prosiguió, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, no debe encabezar las averiguaciones pues "no es más que un instrumento político" del presidente Maduro "y de sus cómplices".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios