Menú

Un nuevo apagón general en Venezuela deja a oscuras a millones de personas

Millones de venezolanos volvieron a vivir una noche de absoluta oscuridad debido a un nuevo apagón que ha afectado a casi todo el país.

Millones de venezolanos volvieron a vivir una noche de absoluta oscuridad debido a un nuevo apagón que ha afectado a casi todo el país.
Imagen del apagón en Caracas. | EFE

A las 16:40 hora local (21:40 en España) el fluido de energía fue interrumpido en Caracas y en, al menos, una docena más de estados, de los 23 que tiene del país petrolero.

Según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el apagón se debió a un "ataque electromagnético" a la principal hidroeléctrica del país, que ha afectado a millones de ciudadanos en casi todas las regiones. "Los primeros indicios recibidos de la investigación (...) orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país", dijo el ministro al canal estatal VTV.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, responsabilizó al Ejecutivo por el "fracaso" en la administración de la electricidad, un área que está controlada por militares desde hace una década, cuando los apagones empezaron a hacerse frecuentes en el país. "Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas", apuntó en Twitter.

Una vez más, la falta de luz ha traído consigo problemas como la caída de la telefonía móvil, la interrupción en el suministro de agua potable, la paralización de transacciones comerciales en algunos comercios y la desconexión del internet que, según estimaciones, llegó a 94%.

En el caso de Caracas, al no haber electricidad se suspendieron nuevamente las operaciones del Metro, razón por la que decenas de miles de usuarios se vieron obligados a salir de las estaciones y caminar largas distancias en calles y avenidas abarrotadas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios