Menú

Paraguay imita a Argentina y califica de "organizaciones terroristas" a Hezbolá y Hamás

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció al grupo chií libanés Hezbolá y a Hamás como organizaciones terroristas internacionales.

LD (Agencias)
0
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció al grupo chií libanés Hezbolá y a Hamás como organizaciones terroristas internacionales.
Terroristas de Hezbolá. | Cordon Press

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, señaló la pasada semana que además de Hezbolá y Hamás, el Estado Islámico (EI) y la organización Al Qaeda fueron declaradas como organizaciones terroristas globales para Paraguay.

Villamayor dijo que "esto obliga a desplegar un protocolo en el área de seguridad, fundamentalmente en el área de financiamiento de las actividades de estas organizaciones, los brazos armados, especialmente dos, y las otras como organizaciones completas, para llevar adelante la lucha contra el terrorismo internacional". La denominación de grupo terrorista internacional se aplicó al entender que son "milicias armadas" que "continúan realizando operaciones internacionales, varias de ellas en el Hemisferio Occidental", según el decreto de promulgación.

Por su parte, el EI y Al Qaeda recibieron el reconocimiento de organizaciones terroristas globales porque "constituyen una grave amenaza a la seguridad individual y a la seguridad colectiva de los ciudadanos dentro y fuera de sus territorios", de acuerdo con la misma fuente.

Villamayor señaló que esta decisión se encuentra en línea con "los protocolos internacionales que protegen los derechos humanos en todo el mundo" y apuntó también que requerirá más inversión y preparación del personal de inteligencia.

Agregó que las tareas del Gobierno se enfocarán tanto en la "prevención del terrorismo", a cargo de la Policía Nacional, como en los "sistemas de control de flujo de divisas", con la ayuda de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay y otros organismos.

El ministro precisó que, aunque existen informaciones que sitúan operaciones de Hezbolá en la llamada "triple frontera", éstas no tienen que desarrollarse necesariamente en suelo paraguayo, ya que "la triple frontera implica tres países", en alusión a Argentina, Brasil y Paraguay.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció a través de sus redes sociales, tanto en su cuenta personal como en la de su oficina, la decisión de Paraguay de declarar organizaciones terroristas a Hamás y a Hezbolá. "Estamos trabajando para que más países den pronto este importante paso", añadió en su red social.

Paraguay siguió los pasos de Argentina, que el pasado julio también reconoció como organización terrorista a Hezbolá, medida que fue aplaudida por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de visita entonces en el país.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios