Menú

El Ejército de Colombia, en alerta ante los ejercicios militares de Venezuela en la frontera

Los ejercicios militares ordenados por Maduro en la frontera con Colombia ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.

Los ejercicios militares ordenados por Maduro en la frontera con Colombia ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.
Soldados venezolanos, en los ejercicios militares en la frontera con Colombia. | EFE

El Ejército de Colombia se encuentra en alerta especial ante los ejercicios puestos en marcha por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela en la frontera entre ambos países, según informó este miércoles el comandante de las Fuerzas Armadas Luis Fernando Navarro, que tildó las maniobras de "amenaza abierta".

Las prácticas militares, que se extenderán hasta finales de septiembre, comenzaron el martes en los estados venezolanos que se encuentran en la frontera, de unos 2.219 kilómetros de largo. "Nosotros en lo relacionado con los ejercicios que está desarrollando el régimen venezolano, como lo hemos manifestado públicamente, estamos en una alerta especial, en un seguimiento", expresó Navarro.

Los ejercicios militares venezolanos fueron ordenados por Nicolás Maduro después de que este denunciara un presunto plan de agresión por parte de Colombia. Bogotá, por su parte, negó dichas acusaciones en el marco de una serie de acusaciones vertidas por el dirigente colombiano, Iván Duque, que señaló a Maduro como protector de disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Navarro afirmó que las tropas colombianas están protegiendo la frontera y combaten economías ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal y grupos armados como bandas criminales y terroristas. "Estamos en un grado especial de alerta porque hemos sido amenazados de manera abierta", señaló.

Este mismo miércoles, los estados que forman parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo regional que contiene una cláusula de defensa colectiva, decidieron convocar al órgano de consulta para analizar la situación en Venezuela. La votación, llevado a cabo en el marco del Consejo Permanente de la OEA, se resolvió con doce votos a favor y cinco abstenciones. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana, así como Venezuela, representada por los emisarios de Juan Guaidó, votaron a favor.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios