Menú

Fuertes protestas en Ecuador contras las últimas medidas que recortan los subsidios al combustible

Organizaciones indígenas y sindicales de Ecuador mantienen sus protestas contra los recortes y las reformas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

Organizaciones indígenas y sindicales de Ecuador mantienen sus protestas contra los recortes y las reformas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.
Protestas contra las últimas medidas económicas. | EFE

Durante los últimos días, comunidades indígenas protestan en diferentes provincias del país, donde han bloqueado carreteras que los militares despejan amparados en un estado de excepción decretado el pasado jueves por el presidente, Lenín Moreno, para velar por la seguridad y evitar el caos. Este periodo estará vigente 60 días durante los cuales se restringirán algunos derechos y libertades fundamentales.

Las movilizaciones comenzaron después de la decisión de Moreno de eliminar los subsidios al diésel y a la gasolina "extra", con lo cual el precio estará ahora en función de los valores internacionales Y en ese sentido, los escenarios que se prevén denotan que el galón de diesel podría pasar de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina extra, de 1,85 a 2,30 dólares.

Ecuador espera ahorrar unos 1.500 millones de dólares con la eliminación de este subsidio a los combustibles, que se suman a otras reformas tributarias y laborales propuestas para combatir un abultado déficit fiscal. Ecuador alcanzó en febrero un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4.200 millones de dólares con un programa económico de tres años.

Seguirán las protestas

Este domingo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, aseguró que están "cerradas" las posibilidades de diálogo con el Gobierno. Los indígenas prevén un ingreso masivo a Quito hasta el próximo martes para sumarse, un día después, a una huelga nacional con los sindicatos y otros colectivos sociales en contra del Gobierno al que tildan de "neoliberal".

Los transportistas paralizaron completamente sus actividades entre el pasado jueves y viernes, cuando anunciaron la suspensión de la medida, que se cumplió de manera parcial este fin de semana. En la capital ecuatoriana, el sábado fue casi nula la presencia de autobuses, con excepción de los municipales, mientras que este domingo ha sido escasa. El servicio de taxis, por su lado, ha sido normal. Mientras que en Guayaquil el transporte operaba con mayor fluidez en medio de la presencia de policías, aunque la población se quejaba de un aumento en los precios de alimentos.

Disposición de Moreno

Este domingo, Moreno mostró su disposición para dialogar con el sector de los indígenas. En un corto mensaje televisado a la nación, el gobernante aseguró que está decidido a cambiar el país, a que se sancione a quienes han robado a la nación, a que se controlen los precios y se castigue a los especuladores.

"Pero siempre también estoy decidido a dialogar, a tender la mano a la gente decente, a la gente honesta que quiere realmente cambiar el país, estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas", dijo. Y añadió: "Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país para los más necesitados".

A los ecuatorianos en general, les pidió no prestarse "para que aprovechen aquellos que buscan el caos". "No compartas noticias falsas, ayúdanos a denunciar la especulación. Es momento de trabajar, de pasar la página de la violencia, es la oportunidad de enfrentar con optimismo el futuro", dijo tajante el jefe de Estado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios