Menú

Jornada de enfrentamientos en Quito con intentos de diálogo entre Gobierno e indígenas

Quito fue testigo este miércoles de fuertes choques entre manifestantes, sindicalistas y de organizaciones de izquierda con las fuerzas de seguridad.

LD (Agencias)
0
Quito fue testigo este miércoles de fuertes choques entre manifestantes, sindicalistas y de organizaciones de izquierda con las fuerzas de seguridad.
Cientos de personas se manifiestan en Quito. | EFE

Los principales disturbios en la capital de Ecuador, Quito, se registraron en el parque de El Arbolito, cuando después de una pausa a primera hora de la tarde, los manifestantes comenzaron a arrojar piedras, palos, cohetes artificiales contra cientos de efectivos de seguridad en la Avenida 6 de Diciembre. Los agentes dispararon más de un centenar de granadas humo, gas pimienta y lacrimógeno, tratando de resistir el embate de los concentrados.

Mientras tenía lugar el enfrentamiento en calles transversales decenas de personas gritaban "viva el pueblo, viva el pueblo", y también lanzaban de tanto en tanto piedras a las fuerzas de seguridad. En el casco histórico la situación parecía a media tarde bajo control después de que a primera hora de la tarde tuvieran lugar allí intensos combates entre las dos partes.

Ya con las calles vacías, realzaba el daño causado por los enfrentamientos en carreteras, paredes, mobiliario público y otras propiedades, escenario que se asemejaba a una batalla. Cientos de policías seguían apostados en el cordón de seguridad externo en el casco antiguo, perímetro que abarcaba varias calles desde la sede presidencial.

Moreno habla de avances en el diálogo

Mientras ocurrían los episodios violentos, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, destacó este miércoles los avances del diálogo con los indígenas y aseguró que la situación "se va a solucionar muy pronto".

Las declaraciones de Moreno se producen después de que llegara a la capital del país, Quito, desde Guayaquil, a donde se trasladó el lunes junto a su Gobierno para seguir desde allí la huelga nacional que sindicatos e indígenas convocaron en el marco de las protestas contra la reforma económica del Ejecutivo.

"He venido a la ciudad de Quito con el fin de extender mi mano y poderles manifestar que ya tenemos primeros buenos resultados con respecto al diálogo. Los ecuatorianos somos gente de paz", señaló el mandatario a través de un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter. "Estamos obteniendo los mejores resultados del diálogo con los hermanos indígenas. Sin duda alguna eso se va a solucionar muy pronto", agregó.

Moreno celebró que tanto los indígenas como el resto de ecuatorianos "estén pensando fundamentalmente en mantener la constitucionalidad, la democracia y la paz". Además, agradeció a los indígenas por llevar a cabo una "marcha en paz" y por "haberse librado de los elementos perniciosos". "Esos nunca más volverán", manifestó.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation