Menú

Las autoridades de México detienen y después liberan al hijo del Chapo Guzmán "para proteger vidas"

La noticia de la detención Ovidio Guzmán desató una enorme ola de violencia en la ciudad de Culiacán. Por eso, las autoridades decidieron liberarlo.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, informó de la captura en la ciudad mexicana de Culiacán de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán. De 28 años de edad, se enfrenta a cargos en Estados Unidos por tráfico de cocaína, de metanfetamina y de marihuana.

Esta detención hizo que las células del cartel de Sinaloa desataran una ola de violencia en Culiacán de tal virulencia que provocó los rumores de que las autoridades lo habrían liberado para evitar represalias contra la población. De hecho, poco después, medios de comunicación como el diario La Jornada y El Universal informaron de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había decidido liberar a Ovidio Guzmán para "proteger vidas" ante el aumento violencia en la ciudad.

El diario El Universal señaló que el hijo del Chapo fue "puesto en libertad para pacificar" Culiacán, que vivió una jornada de violencia que incluyó la fuga de 20 o 30 reos de la prisión de Aguarato, que se fueron con los narcotraficantes. La Jornada apuntó que "al verse superados en número se tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida del personal y recuperar la calma en la ciudad".

Ovidio Guzmán había sido capturado con otras tres personas en una casa de dicha ciudad mexicana por una patrulla de treinta miembros de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. Durazo detalló que la detención ocurrió cuando una patrulla fue agredida desde una vivienda cuando hacía un recorrido de rutina. Indicó que las fuerzas de seguridad repelieron el ataque y tomaron el control de esta vivienda, donde estaban cuatro personas, una de ellas identificada como Ovidio Guzmán López.

Dijo que encontrar al hijo del Chapo "generó que varios grupos de la delincuencia rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla". En tanto, otros grupos causaron acciones violentas contra los ciudadanos en otros puntos de Culiacán, lo que generó "una situación de pánico", explicó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios