Menú

Chile inicia la semana con la resaca de unos disturbios que han dejado ya ocho muertos

Santiago de Chile vivirá este lunes una jornada de colegios cerrados y el metro operando bajo mínimos por los disturbios de los últimos días.

Varios ministros del gabinete del presidente Sebastián Piñera realizaron un balance del estado de servicios como los colegios, el transporte público, los centros de salud y la red de carreteras de cara a una jornada de lunes que se prevé caótica en Santiago y la región Metropolitana, donde vive el grueso de la población chilena.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que la red del metro de Santiago estará cerrada a excepción de la línea 1, que funcionará de manera parcial. Hutt advirtió de que el resto de líneas del suburbano no reanudarán sus operaciones a corto plazo debido a los graves destrozos de muchas estaciones de la red y a la quema de vagones del metro.

El detonante del estallido de violencia en el país fue precisamente el alza del precio del billete del metro, por lo que sus instalaciones fueron los primeros objetivos de los manifestantes a comienzos de esta semana. La titular de Transportes indicó que se reforzará el servicio de autobuses y taxis colectivos para cubrir los recorridos de las líneas de metro que no operarán en los próximos días.

Dado el toque de queda que rige desde las 19:00 de este domingo hasta las 06.00 de este lunes, Hutt instó a los trabajadores que deban desplazarse temprano a sus trabajos a solicitar un salvoconducto en una comisaría de policía.

La intendenta (gobernadora) de la región Metropolitana, Karla Rubilar, anunció la suspensión de clases en los colegios públicos, subvencionados y privados de 43 de las 52 comunas o municipios de la región. Algunos colegios de los nueve barrios en los que no se decretó la suspensión de clases decidieron igualmente permanecer cerrados este lunes debido al estado de agitación que impera en el país.

En cuanto a las universidades, la ministra dijo que cada centro de estudios tiene autonomía para decidir si operan con normalidad o no. Pese a ello, algunas de las principales instituciones de educación superior, como la Universidad de Chile o la Universidad Católica, ya anunciaron la suspensión total de actividades para los alumnos y los trabajadores este lunes. En los casos en los que se decida dar clases, la ministra Cubillos solicitó flexibilidad ante las dificultades que puedan tener los estudiantes y los funcionarios para llegar a sus destinos.

Muchos trabajadores tendrán dificultades para llegar a sus puestos de trabajo, por lo que el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, solicitó "flexibilidad" a los empleadores en los horarios de entrada y salida de las personas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que la red de salud pública funciona con normalidad y señaló que diez personas se encuentran en riesgo vital por los incendios, saqueos y los desmanes que se registraron durante las últimas horas.

Los fallecidos se elevan a ocho

La cifra de muertos en los disturbios se elevó al menos a ocho este domingo después de que el cuerpo de Bomberos confirmara que cinco personas perdieron la vida por el incendio de un almacén de ropa en la comuna santiaguina de Renca.

El almacén ardió en llamas después de ser saqueado durante los actos vandálicos que vive Santiago de Chile por la radicalización de las protestas ciudadanas por la desigualdad social que sufren, y que se desataron el pasado viernes con las quejas por la subida del alza del precio del metro como detonante. Estas víctimas se suman a las tres confirmadas hasta ahora, fallecidas en dos incendios de supermercados, también saqueados.

A lo largo de este domingo se han sucedido nuevos actos violentos, con graves enfrentamientos con el Ejército y las fuerzas del orden, saqueos, incendios y pillajes, en una ola de violencia que mantiene a buena parte de Chile en estado de alerta.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso