El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio Costas, argumentó que su renuncia es "irrevocable" debido a la "desatinada decisión" con la que el órgano electoral difundió unos resultados preliminares, según explica su carta de renuncia.
La difusión repentina este lunes por el órgano electoral de un recuento provisional preliminar, no oficial, que daba al presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda ronda con el opositor Carlos Mesa, provocó protestas violentas en el país.
Costas aseguró en la carta de renuncia ante el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que no participó en esa decisión que "derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social".
Cuando se ha escrutado oficialmente casi el 95 por ciento de los votos, Morales obtiene un 46,24% y Mesa el 37,28%.
El recuento que se desarrollaba en un céntrico hotel de La Paz se trasladó a la sede central del tribunal electoral en una plaza cercana, donde se producen protestas por la sospecha de un fraude a favor de Morales.
El voto en el exterior, con el cómputo que ya concluyó, dio un apoyo masivo a Morales, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), con casi el 60% de los sufragios, mientras que Mesa, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, obtuvo alrededor del 27%.
La ley electoral otorga la victoria al candidato con al menos el 50% de los votos, o con el 40% y diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no alcanzar esos porcentajes los dos más votados tendrán que ir a una segunda vuelta en diciembre.