Menú

Piñera pide perdón por no "reconocer la situación de inequidad y abuso" y anuncia varias medidas

El presidente de Chile anunció una serie de medidas como la reforma del sistema de pensiones y el aumento del salario mínimo, entre otras.

El presidente de Chile anunció una serie de medidas como la reforma del sistema de pensiones y el aumento del salario mínimo, entre otras.
Sebastián Piñera, en su comparecencia de este martes. | Imagen TV

Sebastián Piñera anunció este martes una agenda social para reformar el sistema de pensiones, la salud y los medicamentos, los ingresos mínimos y las tarifas eléctricas, entre otras medidas, tras pedir perdón a los ciudadanos por no ser capaz de "reconocer la situación de inequidad y abuso".

La agenda social anunciada por el mandatario contempla también mayores impuestos a los sectores más pudientes, la creación de una Defensoría de las Víctimas una reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública.

Piñera presentó estas medidas en una cadena nacional en las horas finales del quinto día de masivas protestas de la ciudadanía en demanda de un país más equitativo, y mientras gran parte del país se encuentra en estado de emergencia y bajo toque de queda con el Ejército a cargo de la seguridad, dados los desmanes y actos vandálicos que han acompañado este estallido social.

La reforma de las pensiones contempla incrementos en el llamado Pilar Solidario (por el que el Estado participa en el sistema de pensiones), con un incremento del 20% de la Pensión Básica Solidaria y de otro 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que, según dijo, beneficiará a 590.000 y 945.000 pensionados, respectivamente. Además, anunció un aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.

Por otro lado, anunció un tratamiento legislativo de "urgencia" de un proyecto de ley que ya había enviado al Congreso para crear el Seguro de Enfermedades Catastróficas, "de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias".

El mandatario chileno anunció la creación de un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos (unos 433 euros) que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa cuando sea inferior a esa cantidad, beneficio que se aplicará de forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años.

En cuanto a impuestos, dijo que las rentas superiores a 8 millones de pesos mensuales (unos 9.900 euros) pagarán un impuesto del 40%, mediante el cual se espera recaudar 160.000 millones de pesos, que servirán para financiar estas nuevas medidas.

También anunció una reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, además de una reducción de los legisladores y una limitación de las veces que pueden ser reelegidos. Por último prometió la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, que permitirá anular la reciente alza del 9,2% de la electricidad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios