Menú

La UE coincide con la OEA en llamar a una segunda vuelta electoral en Bolivia

Los datos del organismo electoral boliviano dan como virtual vencedor en primera vuelta a Evo Morales en medio de muchas acusaciones de fraude.

Los datos del organismo electoral boliviano dan como virtual vencedor en primera vuelta a Evo Morales en medio de muchas acusaciones de fraude.
Siguen las protestas para denunciar un fraude electoral. | EFE

La Unión Europea (UE) coincidió este jueves con la Organización de Estados Americanos (OEA) en llamar a una segunda vuelta electoral en Bolivia para "restablecer la confianza" en los resultados de los comicios, ante las denuncias de un fraude para favorecer la reelección del presidente, Evo Morales.

Un comunicado de la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior recuerda que el informe preliminar de la misión de observación de la OEA en Bolivia identificó "falencias importantes en el proceso", sobre todo la "interrupción inesperada" de la transmisión de los resultados electorales preliminares (TREP). Este hecho "menoscaba la credibilidad y la transparencia necesarias", indica la nota.

"La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano", agrega.

El bloque europeo instó a las autoridades del Gobierno nacional y el órgano electoral boliviano a resolver la situación "respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social". "Hacemos un llamamiento a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia y de hacer declaraciones divisivas. Una postura constructiva es imprescindible para una reconciliación nacional pacífica", señala el comunicado.

La UE ratificó que "ha sido y es un socio principal" de Bolivia en asuntos como la promoción del desarrollo económico y social, o el fortalecimiento del Estado de Derecho. "Nuestra cooperación se basa en valores democráticos compartidos, que deben ser respetados en todo momento", concluye el comunicado.

La difusión repentina por parte del órgano electoral de un conteo provisional preliminar, no oficial, que daba a Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda con el opositor Carlos Mesa, desencadenó protestas que se volvieron violentas por gran parte del país.

Las protestas siguen en el país aunque en esta jornada con menos violencia que en días anteriores cuando fueron atacadas sedes del órgano electoral en varias regiones.

Morales, virtual ganador

Con el 99,99% del recuento, Morales alcanza el 47,07% de los votos, con 10,56 puntos de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa, por lo que podría considerarse como virtual vencedor en primera vuelta.

Morales necesita el 40% de los votos con al menos diez puntos de diferencia sobre Mesa para ser proclamado ganador, con lo que tendría un 0,56% de margen sobre el 36,51% del candidato opositor.

El 0,01 por ciento de votos pendientes de computar corresponden a cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que el Tribunal Supremo Electoral todavía no se pronunció.

El órgano electoral aún no proclamó formalmente la victoria del presidente, que Mesa ha advertido de que no va a reconocer porque existe, afirma, "un gigantesco fraude" a favor del mandatario.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios