Menú

Denuncian "graves violaciones a los Derechos Humanos" en las protestas de Chile

Human Rights Watch reveló que durante las protestas de Chile ocurrieron "graves violaciones de DDHH". La ONU habla de testimonios "perturbadores".

Human Rights Watch reveló que durante las protestas de Chile ocurrieron "graves violaciones de DDHH". La ONU habla de testimonios "perturbadores".
Fuerzas Especiales de Carabineros detienen a un manifestante. | EFE

El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, señaló que "han ocurrido muy graves violaciones de Derechos Humanos en el país" y resaltó el papel de la misión que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a cabo en Chile. "Muy importante la misión técnica de la CIDH a Chile", dijo, al tiempo que la calificó de "clave".

Por su parte, el equipo de la ONU enviado a Chile concluyó el viernes su visita tras reunirse con autoridades, sociedad civil y víctimas, de quienes recabó muchos testimonios "perturbadores".

Con la información recibida, la Oficina de DDHH de la ONU preparará un informe que "será publicado dentro de dos a tres semanas" y que contendrá hallazgos detallados de la misión y formulará recomendaciones para el Gobierno chileno, expresó el organismo mediante un comunicado.

La misión de la ONU fue enviada por la alta comisionada de DDHH, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, y permaneció en el país durante tres semanas, en las que visitó comisarías, cárceles y hospitales de varias regiones. "Las autoridades proporcionaron acceso sin restricciones para dichas visitas", comentó la ONU en su escrito.

El equipo revisó alegaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de orden y seguridad en el contexto de protestas; informes de malos tratos en detención, incluyendo abusos y violencia sexual; y alegaciones de vulneraciones a derechos durante la privación de libertad.

También recabó información sobre acceso a la justicia y rendición de cuentas; la afectación a grupos específicos, y sobre las demandas subyacentes que han desencadenado las protestas. Asimismo, analizó información sobre actos de violencia contra fuerzas de seguridad y destrucción de la propiedad, entre otros temas.

Los cuatro integrantes de la misión de la ONU se entrevistaron con más de 230 víctimas, incluyendo personas que resultaron detenidas y/o heridas durante las protestas, así como policías heridos, y escuchó "extensos testimonios", "muchos de ellos perturbadores", según el comunicado.

El grupo sostuvo reuniones también con autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial, de la policía (Carabineros), con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez, así como más de 300 integrantes de la sociedad civil.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios