Menú

Duque admite un posible diálogo con los terroristas del ELN si cesan sus "acciones criminales"

El presidente de Colombia pone como condición que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) libere a sus secuestrados y ponga fin a sus atentados.

El presidente de Colombia pone como condición que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) libere a sus secuestrados y ponga fin a sus atentados.
Iván Duque, presidente de Colombia. | EFE

"He sido claro: si el ELN tiene un compromiso de paz con Colombia tiene que liberar a todos los secuestrados y poner fin a las acciones criminales; de lo contrario, terminamos por validar la violencia", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.

"Quien acepta conversar o negociar en medio del crimen, lo está validando como un mecanismo de presión al Estado", aseguró Duque, quien sostuvo además que sería "una hipocresía" que él hablase de paz y permita que "haya criminales atentando contra el pueblo colombiano".

La semana pasada, los promotores de la huelga nacional y algunas fuerzas políticas solicitaron al presidente de Colombia que, entre otras cosas, cumpliese de manera íntegra el acuerdo alcanzado con los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que "explorase nuevas posibilidades de retomar los diálogos con el ELN".

Sin embargo, Duque recordó que tras la anterior Administración de Juan Manuel Santos, se produjeron "más de 400 atentados, más de 100 asesinatos y una decena de secuestros", una vez se evaluó la posibilidad de un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En ese sentido, también tuvo palabras de recuerdo para los 23 policías asesinados en la Escuela de Cadetes en Santander el pasado mes de enero.

"A mí me dolió en el alma lo que vimos en enero. Eso no fue un ataque a una guarnición militar, eso fue un carro bomba en un centro educativo en un lugar donde muchachos indefensos se estaban preparando para servirle al país como policías y vilmente fueron asesinado", denunció el mandatario colombiano. Tras ese atentado, Duque decidió cancelar la mesa de negociación que el Gobierno planeaba organizar en La Habana con ese grupo terrorista.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios