Menú

Chile aumenta las penas para delitos de corrupción y crea la figura del "denunciante anónimo"

El Gobierno de Piñera anunció medidas contra la corrupción, en un intento por desactivar las protestas que vive el país desde hace casi dos meses.

LD (Agencias)
0
El Gobierno de Piñera anunció medidas contra la corrupción, en un intento por desactivar las protestas que vive el país desde hace casi dos meses.
Mensaje de Sebastián Piñera por televisión. | Imagen TV

"Las chilenas y chilenos hemos expresado, en forma fuerte y clara, nuestra voluntad y compromiso de construir un Chile más justo (...) pero también anhelan y merecen una sociedad que combata con mayor eficacia todo tipo de abusos" indicó el presidente chileno Sebastián Piñera.

En un mensaje televisado, Piñera indicó que en los próximos días se presentarán iniciativas para fortalecer las capacidades de la Fiscalía Nacional Económica; aumentar las sanciones para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros; o aumentar las penas para los delitos de colusión "cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos".

"En los últimos tiempos hemos conocido indignantes y sensibles casos de colusión y abusos en mercados tan importantes como el de los medicamentos, el papel higiénico y los pollos, que han perjudicado a la inmensa mayoría de los chilenos", aseguró el gobernante.

El Ejecutivo también propondrá la creación de la figura del "denunciante anónimo" para que cualquiera pueda informar sobre actos de corrupción tanto en el sector público como en el privado, mayor protección de los derechos de los consumidores y la obligación de que las empresas que vendan productos al Estado informen de la identidad de sus dueños.

"Así tendremos mayor transparencia, podremos detectar y combatir cualquier abuso, conflicto de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado", agregó Piñera, cuyo Gabinete dará más detalles sobre las medidas en los próximos días.

"Creo firmemente en Chile y en los chilenos. Tengo la más absoluta convicción y fe que con unidad, diálogos, acuerdos y buena voluntad, vamos a superar estos difíciles tiempos, vamos a recuperar el camino hacia un Chile con mayor libertad, mayor justicia, mayor progreso y mayor paz", concluyó el gobernante.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios