Menú

Desaparece un avión militar de Chile rumbo a la Antártida con 38 personas

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile desapareció con 38 personas a bordo cuando se dirigía a la base chilena en la Antártida.

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile desapareció con 38 personas a bordo cuando se dirigía a la base chilena en la Antártida.
Foto enviada por la FACh con el itinerario del avión desaparecido rumbo a la Antártida. | EFE

La aeronave despegó a las 16:55 horas locales de este lunes de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas. A bordo del C130 Hércules, perteneciente al Grupo de Aviación N° 10, viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros.

El contacto radial se perdió a las 18:13 horas del lunes, cuando el avión se encontraba a 700 km de Punta Arenas y a 500 km de su destino en la Antártida, detalló en una conferencia de prensa el director de operaciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el general Francisco Torres.

La tripulación al completo pertenece a la FACh y entre los pasajeros 15 son de la FACh, tres son miembros del Ejército y otros tres son civiles: dos personas de la empresa de ingeniería Inproser y una de la Universidad de Magallanes. La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica chilena y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones de la zona.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera; y los ministros de Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina, respectivamente, se dirigieron tras conocer la noticia al puesto de mando de la Base Aérea de Cerrillos, en la capital chilena, para monitorear la situación.

"Consternados con desaparición de avión Hércules de la FACh que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártida desde Punta Arenas (...) Monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate", escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

Horas después de conocerse el hecho, la FACh declaró como "siniestrado" al haber transcurrido las poco más de siete horas de autonomía de vuelo que tenía por carga de combustible sin que se haya podido retomar el contacto radial. "El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando", explicó Torres.

La autoridad de la FACh no descartó la posibilidad de que el avión haya podido amerizar, ya que se trata de "un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro