Menú

Cristina Fernández desprecia el saludo de Macri mientras su presidente pide "la unidad de toda la Argentina"

La ahora vicepresidenta fue protagonista de la toma de posesión de Alberto Fernández al mostrar su disgusto por saludar a Macri.

LD (Agencias)
0

La jornada de este martes en Argentina estaba destinada a tener como principal protagonista a Alberto Fernández, en su toma de posesión del cargo de presidente en una ceremonia celebrada en Buenos Aires en la Asamblea Legislativa, órgano parlamentario que reúne a senadores y diputados.

Sin embargo, uno de los temas de los que más se habló en los medios de comunicación y redes sociales fue el gesto que hizo Cristina Fernández de Kirchner cuando entró el presidente saliente Mauricio Macri. La exmandataria, que ahora ejercerá el cargo de vicepresidenta, movió extrañamente la mano y posteriormente hizo un gesto de disgusto cuando éste se acercó a saludarla, evitando en todo momento un contacto visual directo.

Lo curioso es que esto ocurrió pocos minutos antes del primer discurso de Alberto Fernández como presidente en el que convocó "a la unidad de toda la Argentina" y apuntar que la fraternidad es necesaria porque "ha llegado la hora de abrazar al diferente". Algo que claramente no parece creer su vicepresidenta.

Acto lleno de gritos

En medio de cánticos de la marcha peronista y entre "presidente, Alberto presidente", el nuevo presidente y la nueva vicepresidenta juraron desempeñar sus cargos con "lealtad y patriotismo" y "observar y hacer observar" el cumplimento de la Constitución.

Fernández, que sucede en el cargo a Macri, deberá enfrentar un complicado escenario económico marcado por la elevada deuda pública, una frágil moneda nacional, la subida constante de los precios y la escalada del desempleo y los niveles de pobreza.

El presidente llegó al Parlamento poco después de las 11.45 de la mañana conduciendo su propio automóvil desde su apartamento del barrio porteño de Puerto Madero. Ya dentro y tras la firma de libros de honor accedió junto a Cristina Fernández al recinto de la Cámara de Diputados, donde ambos juraron ante Michetti.

Primer discurso como presidente

En sus primeras palabras cono mandatario, Fernández recalcó que llega al poder para "convocar a la unidad de toda la Argentina" a favor del bienestar de toda la población, en especial de los más postergados, en medio de la grave crisis económica que arrastra el país desde 2018.

Para el flamante mandatario, la fraternidad es necesaria porque "ha llegado la hora de abrazar al diferente", y la solidaridad porque en esa "emergencia social" en la que asegura que está el país "es tiempo de comenzar por los últimos para llegar a todos". "Los vengo a convocar sin distinciones a poner a Argentina de pie para que comience a caminar paso tras paso con dignidad, con justicia social", subrayó, convencido de la necesidad de recuperar un conjunto de equilibrios sociales, económicos y productivos que ahora no hay.

Llamó también a abandonar el "aturdimiento" y ser conscientes de las "profundas heridas" que sufre el país y cerrar la llamada "grieta" para que no sigan sangrando. "No cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro", aseveró y anunció que impulsará la creación de un Consejo Económico y Social para el Desarrollo "para consensuar un conjunto de políticas de Estado para las próximas décadas".

Para hacer frente a los efectos sociales de la crisis –en el primer semestre del año la pobreza afectó al 35,4 % de la población–, Fernández desveló que se celebrará una reunión de trabajo por el Plan de Argentina Contra el Hambre, con participación de miembros de su gabinete y de la sociedad civil, una acción para poner "fin a este presente penoso".

Entre otras medidas, el presidente anunció que rechazará el debate del presupuesto estatal para 2020 enviado al Congreso por el Gobierno saliente, convencido de que sus números "no reflejan la realidad de la economía, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda". "Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de la deuda haya sido completa y hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas para compensar la crisis", añadió.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios