Menú

El Gobierno boliviano traslada a Vox "información sensible" y "muy preocupante" sobre el incidente en la Embajada

El vicepresidente de Vox, Víctor González, y el eurodiputado Hermann Tertsch han viajado al país andino.

0
El vicepresidente de Vox, Víctor González, y el eurodiputado Hermann Tertsch han viajado al país andino.
Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox, este viernes en rueda de prensa desde la sede del partido | EFE EFE

Los dirigentes de Vox desplazados a La Paz han recibido del Gobierno de Bolivia "información sensible" sobre el incidente diplomático ocurrido el pasado 27 de diciembre en la Embajada de México, según ha explicado este viernes el eurodiputado de la formación, Jorge Buxadé, quien se ha declarado "muy alertado y preocupado" por las noticias recibidas, sin dar más detalles por motivos de seguridad.

"Lo único que sabemos en este momento es que el Gobierno de Bolivia tiene una información sensible que, evidentemente, nosotros vamos a mantener en barbecho hasta que haya nuevas noticias para respetar la política internacional", ha precisado Buxadé al ser preguntado por los periodistas en rueda de prensa.

El eurodiputado ha confirmado que la delegación mantuvo reuniones con responsables de los ministerios de Interior y Exteriores de Bolivia sobre "el extraño, digamos así, suceso" entre una delegación diplomática española que se encontraba de visita en la Embajada de México, donde hay varios políticos asilados afines al expresidente boliviano Evo Morales y las Fuerzas de Seguridad de Bolivia.

"Estamos realmente alertados, muy preocupados por las noticias que se nos han dado y por la información al respecto de las personas escondidas en la Embajada de México y por la intervención de la encargada de negocios al parecer a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores", ha lamentado Buxadé.

Entre los asilados se encuentra el brazo derecho de Morales, el extitular de la Presidencia Juan Ramón Quintana, a quien el gobierno acusa de organizar y financiar grupos de choque durante las protestas. En este sentido, el eurodiputado de Vox ha manifestado sus sospechas sobre su situación legal.

"Tenemos conocimiento de personas que están refugiadas en esa Embajada de México que están perseguidas por delitos graves de terrorismo, sedición y vinculaciones con el narcotráfico", ha denunciado Buxadé.

En opinión del eurodiputado, "la opacidad por parte del Gobierno es absoluta y la connivencia de los medios de comunicación están dejando de lado este asunto, que es un absoluto escándalo político y que nos ha obligado a tomar esta iniciativa con el fin de conocer bien la situación y ejercer nuestras responsabilidades tanto en el Parlamento nacional como en el Parlamento europeo".

El eurodiputado ha concluido reiterando que Vox ha reclamado constantemente explicaciones al Gobierno sin éxito, y ha precisado que la delegación enviada a Bolivia "no ha sido recibida" por la Embajada de España.

Viaje a Bolivia

El partido viajó este jueves a Bolivia como invitado del Gobierno del país para conocer lo ocurrido. El vicepresidente de Vox, Víctor González, y el eurodiputado, Hermann Tertsch, mostraron su "solidaridad con el gran cambio hacia la democracia en Bolivia" y denunciaron que en España "se vive un proceso complejo de investidura para un Gobierno que, por desgracia, se parece muy mucho a lo que ustedes acaban de dejar atrás".

"Necesitamos claridad y verdad", pidió Tertsch en referencia a lo ocurrido el pasado 27 de diciembre con la irrupción de unos encapuchados en la embajada mexicana. "Nos llena de alarma y preocupación. Queremos saber más, queremos que esas personas declaren ante la justicia y queremos saber qué vínculos hay entre ellos y Podemos en España", aseguró en rueda de prensa junto a los ministros de Interior y Defensa del país, Arturo Murillo y Fernando López.

"Queremos saber la relación de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón con estos señores", reclamó González en referencia al grupo de personas que se refugiaría en la embajada de México. "Animamos a México a que los entregue", prosiguió.

Ofensiva en el Congreso

Vox ha registrado hasta 18 preguntas al Gobierno en funciones para que responda en el Congreso sobre lo ocurrido y, entre otras cosas, si el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido alguna participación en los hechos que dieron lugar a la visita de España.

El partido recuerda que Evo Morales "intentó perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral" que denunció la Organización de Estados Americanos. El pasado 10 de diciembre huyó del país y varios de sus colaboradores se refugiaron en la embajada de México.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios