Menú

Argentina desconoce a la representante de Guaidó tras la reprimenda de Diosdado Cabello

El gobierno argentino criticó el golpe chavista al legislativo y fue criticado por Diosdado Cabello. Después, desconoció a la embajadora de Guaidó.

El gobierno argentino criticó el golpe chavista al legislativo y fue criticado por Diosdado Cabello. Después, desconoció a la embajadora de Guaidó.
Alberto Fernández y Diosdado Cabello. | Fotos EFE

El golpe chavista al legislativo, impidiendo la entrada de Juan Guaidó y de otros opositores para así lograr la elección de un diputado designado por el régimen de Nicolás Maduro, fue criticado por varios países de la región a través de declaraciones en las que también mostraron su respaldo al líder opositor.

Sin embargo, lo que más sorprendió fue que el gobierno argentino encabezado por Alberto Fernández, que sí reconoce a Maduro como presidente, lanzó un comunicado a través de su ministerio de Exteriores para señalar que resultaba "inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva".

El texto apuntaba que para Argentina, "al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de derecho", que es "condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano". Además, subrayó que "el resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático".

Por su parte, México –cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido muy cercano al chavismo– también se posicionó respecto a lo ocurrido el domingo y a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Exteriores señaló que había "votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva".

Llamada de atención de Cabello…

Esta posición del gobierno de Alberto Fernández, integrado también por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y de México llamó la atención del régimen de Maduro y provocó la reacción de uno de los chavistas más representativos.

En su programa de televisión Con el mazo dando, Diosdado Cabello, también presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, arremetió contra Argentina y México y dijo: "Si el embajador de Argentina dijo una guaidiotez, o el de México, nosotros estamos aquí y no hemos necesitado ni de Argentina, ni de su canciller. Ellos verán en qué lugar de la historia se acomodan: si a defender a los pueblos o del lado de los viven arrastrados del imperialismo".

…y reacción de Buenos Aires

Después de manifestarse respecto a lo ocurrido en Venezuela y al día siguiente de las palabras de Cabello, el gobierno de Alberto Fernández decidió rápidamente desconocer a la diplomática Elisa Trotta como representante de Guaidó en Buenos Aires.

Es así que el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a Trotta el cese de sus funciones como "representante del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela" por lo que seguirán reconociendo al enviado por Maduro.

Tras esta decisión, y en referencia a las palabras de Cabello, Trotta señaló en una nota publicada por el Centro de Comunicación de la presidencia de Guaidó que "estos ataques de la dictadura en contra del nuevo Gobierno argentino son solo una muestra de lo que sufren los venezolanos que son perseguidos por pensar distinto. Si así tratan a quienes hasta hace poco consideraban su aliado, imagínense cómo es tratada la disidencia en Venezuela".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios