Menú

Paramilitares chavistas tirotean a la comitiva de Guaidó cuando se dirigía al Parlamento

Guaidó convoca la sesión de la Asamblea Nacional fuera del hemiciclo.

LD/Agencias
0
Guaidó convoca la sesión de la Asamblea Nacional fuera del hemiciclo.
Un miembro del equipo de Guaidó comprueba el estado de la furgoneta tiroteada. | EFE

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado este miércoles que las fuerzas de seguridad y "grupos paramilitares armados" han cercado una vez más el Palacio Legislativo para impedir que la Asamblea Nacional dirigida por él se reúna.

Según el portal de noticias Efecto Cocuyo, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se han desplegado en los alrededores del Palacio Legislativo, en Caracas, desde primera hora.

"El régimen vuelve a militarizar el Palacio Legislativo para impedir sesión de la Asamblea Nacional junto a los maestros venezolanos", ha denunciado en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó. "Sigue el secuestro militar", ha lamentado.

En concreto, ha denunciado "la presencia de grupos paramilitares armados del régimen usurpador en los alrededores del Palacio Legislativo, evidenciando una vez más de dónde viene la violencia".

Guaidó ha considerado vía Twitter que estos movimientos en torno al Parlamento demuestran que el Gobierno de Nicolás Maduro es "una dictadura que secuestró el Palacio Legislativo".

La Asamblea Nacional volvió a convertirse en el escenario de la crisis política que sufre Venezuela el pasado 5 de enero, cuando las fuerzas de seguridad cercaron el Parlamento para impedir que Guaidó y sus diputados entraran para participar en la votación en la que se eligió a la nueva cúpula del Congreso.

Guaidó fue ratificado en una votación celebrada en la redacción del diario venezolano El Nacional, por 100 votos, 16 más de los necesarios, mientras que Luis Parra fue elegido para el mismo cargo por 'chavistas' y la oposición minoritaria en el Palacio Legislativo.

Desde entonces, ambos se reivindican como presidentes de la Asamblea Nacional. En el caso de Guaidó reviste mayor importancia porque este puesto le da la legitimidad constitucional para mantenerse como "presidente encargado" de Venezuela.

En estos diez días ya se han vivido forcejeos en los accesos al Palacio Legislativo entre fuerzas de seguridad y la oposición de Guaidó. El mandatario interino había convocado para este miércoles una nueva sesión con motivo del Día del Maestro.

Por su parte, el número dos del gobernante PSUV y presidente de la Asamblea Constituyente, el chavista Diosdado Cabello, anunció el martes que la Asamblea Nacional dirigida por Parra sesionará "todos los días" en respuesta a la "urgencia parlamentaria" declarada por Maduro.

"Mañana (miércoles) vamos a hacer una sesión especial en reconocimiento a los educadores de Venezuela, quienes han entregado su vida a esa noble labor", avanzó Cabello desde la Asamblea Constituyente.

Nicolás Maduro, que el martes rindió cuentas ante la Asamblea Constituyente, ha planteado otro diálogo para "canalizar pacíficamente la división que surgió en la oposición, conflicto que amenaza con anular total y definitivamente a esa Asamblea Nacional".

Sesión fuera del Parlamento

Guaidó convocó este miércoles una sesión de la Asamblea Nacionalen un anfiteatro de Caracas después de que su comitiva de parlamentarios fuera tiroteada por paramilitares chavistas.

Un mensaje de la AN en Twitter asegura que Guaidó y la junta directiva de la Asamblea pueden convocar una sesión, según el reglamento de la Cámara, "en sitios diferentes al hemiciclo".

La sesión tendrá lugar en un anfiteatro del sector El Hatillo, en el este de Caracas, mientras que se espera que en el Palacio Legislativo realice una sesión la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por oficialistas y que no es reconocido por parte de la comunidad internacional.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios