Menú

Duque y Pompeo denuncian la presencia de Hezbolá en Venezuela al amparo de Maduro

El presidente de Colombia y el secretario de Estado de EEUU apuntaron las principales amenazas terroristas que existen en la actualidad en la región.

El presidente de Colombia y el secretario de Estado de EEUU apuntaron las principales amenazas terroristas que existen en la actualidad en la región.
Iván Dique y Mike Pompeo en conferencia de prensa. | EFE

"Hemos visto la presencia de células de Hezbolá en países como Venezuela con la anuencia y connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro", dijo Iván Duque en la III Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se celebra en Bogotá.

El mandatario colombiano también denunció que "la tiranía de Nicolás Maduro alberga en su territorio a grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (...) que están participando en grandes redes internacionales de narcotráfico".

Por su parte, Pompeo denunció igualmente que "el régimen de Maduro viene apoyando y acogiendo a grupos como el ELN y disidentes de las FARC", aseverando que "el régimen de Irán, con su brazo armado Hezbolá, también está en Venezuela". "Esto no es aceptable", consideró el jefe de la diplomacia estadounidense, urgiendo a los países latinoamericanos a luchar contra el terrorismo "allí donde aparezca, no solamente contra los que lanzan bombas, sino también contra las redes que los facilitan, como el régimen de Maduro".

A este respecto, destacó la actuación de Colombia, Paraguay o Brasil, que calificaron de organización terrorista a Hezbolá e instó a los demás países del hemisferio sur a seguir sus pasos. "El terrorismo no discrimina por nacionalidad", subrayó Pompeo, recordando que en el atentado perpetrado hace un año por el ELN contra una academia de Policía en Bogotá "murieron cadetes de Colombia, Ecuador o Panamá".

Además, pidió que "trabajemos juntos para lograr un hemisferio de libertad", o en concreto a adoptar la legislación necesaria para sancionar a los grupos armados y compartir información sobre los mismos.

Duque fue un paso más allá al reclamar sanciones contra los países que "alberguen, promuevan o faciliten las actividades terroristas en sus territorios" mediante una acción colegiada "a través de todos los foros multilaterales posibles". "Para nadie es una mentira que aquí, en el hemisferio, estamos viendo esas violaciones (...) Y ningún Estado en la región puede cabalgar sobre esas premisas de ilegalidad de manera impune", apuntó.

Así, Duque propuso a sus vecinos latinoamericanos confeccionar listas "armonizadas" con los grupos terroristas tomando como referencia las ya elaboradas por la Unión Europea y Estados Unidos y utilizar las de la ONU sobre las sanciones a aplicar. También incidió en la importancia de "compartir información en tiempo real", por ejemplo, para lanzar "alertas migratorias" cuando uno de los incluidos en estas 'listas negras' entre en algún país de la región. Dijo que "todo esto nos permitirá detectar células de Hezbolá, de Estado Islámico o Al Qaeda pero también del ELN o de las disidencias de las FARC".

En este sentido, designó igualmente a Hezbolá como grupo terrorista y confirmó que el país "ha adoptado listas de personas y grupos terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos". "Colombia adoptó listas de personas y grupos terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos, que permitirá detectar oportunamente miembros de células como Hezbolá, Estado Islámico y Al Qaeda", detalló.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios