Menú

Acusan al régimen de Maduro de querer "ocultar" la crisis de DDHH en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó a Maduro por impedir su entrada a Venezuela: "Quieren esconder algo".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó a Maduro por impedir su entrada a Venezuela: "Quieren esconder algo".
Miembros de la Comisión Interamericana de DDHH que no pudieron viajar a Venezuela. | @CIDH

"Interpretamos" que el impedimento de llegada y entrada a Venezuela "representa un miedo y como que quieren esconder algo. Es propio de los regímenes autoritarios no abrirse al escrutinio de organizaciones de derechos humanos", declaró a los periodistas en la capital panameña el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão.

Abrão integra la delegación de la CIDH liderada por la presidenta del organismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño, que no pudo abordar en Panamá el vuelo con destino a Caracas debido a un bloqueo de parte del Gobierno de Nicolás Maduro, que ya había dejado claro que "en ningún momento" había invitado a Venezuela a la Comisión.

"Para nosotros" la negativa de dejar entrar a la misión de CIDH "reafirma lo que hemos dicho: hay una crisis en materia de estado de derecho, hay una crisis institucional y es importante que la Comunidad Internacional tenga conocimiento de esto", dijo por su parte Arosemena. La presidenta de la CIDH tildó de "situación lamentable" el que no hayan podido llegar a Venezuela, un país al que la Comisión no visitado desde hace 17 años.

La agenda de la misión de la CIDH en Venezuela se estaba preparando julio pasado "para poder tener acceso en el terreno a la situación de los derechos humanos de muchas personas: niños, niñas, adolescentes, de periodistas, de los hospitales, el tema del abastecimiento de alimentación, la crisis migratoria", detalló.

Plan B: entrevistas en Colombia

Arosemana sostuvo que la misión de la CIDH partirá de inmediato hacia Colombia para llegar, con la ayuda del Gobierno de ese país, a la localidad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y entrevistarse allí con "víctimas" venezolanas.

"Previendo que podíamos tener esta situación teníamos un plan B: continuar nuestra misión a través de un viaje a Bogotá, donde vamos a tener el apoyo del Gobierno colombiano para que nos traslademos a la frontera, específicamente en Cúcuta", y cumplir allí la visita "no en los términos en que la teníamos programada, pero sí alcanzar esta posibilidad de un contacto directo con las víctimas y las organizaciones" venezolanas de derechos humanos, dijo Arosemena.

Para la Comisión añadió Arosemena, "lo importante es poder tener esta oportunidad de expresarle al Gobierno actual de facto de Venezuela que la protección de los derechos humanos es un compromiso y que nosotros no vamos a dejar de monitorear la situación de Venezuela", agregó la comisionada.

La visita de la CIDH a Venezuela sí contaba con la autorización del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, quien ratificó la invitación luego de conocerse la negativa del Ejecutivo chavista.

En Panamá, sin vuelo

Arosemena explicó que la misión no pudo abordar el vuelo previsto a Caracas este martes porque "el Gobierno de Maduro había dado indicaciones a la aerolínea (Copa) de no permitirnos entrar porque no íbamos a ser recibidos, no íbamos a poder entrar a Venezuela".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios