Menú

Evo Morales se presenta al Senado de Bolivia para las elecciones de mayo

El expresidente figura en la candidatura al Senado después de denunciar una persecución política para impedir que se inscribiera

El expresidente figura en la candidatura al Senado después de denunciar una persecución política para impedir que se inscribiera
Evo Morales. | EFE

Evo Morales encabeza la candidatura del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones de mayo a la Cámara de Senadores por la región boliviana de Cochabamba, donde comenzó su carrera política como diputado en 1997, en un listado que debe ser aún habilitado por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

El expresidente y su partido habían denunciado una persecución política para impedir la candidatura, con acciones como un intento de detener a uno de los abogados que está apoderado por Morales desde Argentina para presentar la documentación ante el órgano electoral.

El propio Morales publicó en Twitter que el abogado, Wilfredo Chávez, estaba "a buen recaudo" después de que "la dictadura", como califica al Gobierno interino de Bolivia, intentara detenerlo para "eliminar al MAS" del proceso para las elecciones del 3 de mayo. Wilfredo Chávez escribió en esta red social que fue objeto de un intento para detenerlo con el fin de impedir que inscribiera las candidaturas del MAS.

Carrera por la presidencia

Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, informó de que el organismo inscribió a ocho candidatos a presidente para las elecciones que el país celebrará el 3 de mayo.

En concreto, a las elecciones se presentan cuatro alianzas y cuatro partidos independientes. En cuanto a las alianzas, Comunidad Ciudadana irá con Carlos Mesa y Gustavo Pedraza como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente; Libre 21 al expresidente Jorge Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui; Juntos a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y a Samuel Doria Medina; mientras que Creemos se presentará con Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

En referencia a los partidos independientes, el MAS, partido de Evo Morales, inscribió a Luis Arce como candidato a presidente y a David Choquehuanca como vicepresidente; Acción Democrática Nacionalista se presenta con Ismael Schabib y Simeón Jaliri; Pan-Bol con Feliciano Mamani y Ruth Nina y, por último, Frente para la Victoria con Chi Hyun Chung y Jasmine Barrientos.

El próximo 3 de mayo tendrán lugar unas elecciones presidenciales en las que se restablecerá la normalidad constitucional después de que Morales dimitiera el pasado 10 de noviembre tras las irregularidades detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y en medio de protestas populares y la falta de apoyo del Ejército.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios