Menú

La Asamblea de Venezuela pide investigar la visita de Delcy Rodríguez y EEUU dice "no entender" cómo ocurrió

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, pide al Congreso que investigue los "motivos" tras la visita de Delcy Rodríguez.

LD/Agencias
0
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, pide al Congreso que investigue los "motivos" tras la visita de Delcy Rodríguez.
Delcy Rodríguez | EFE

La Asamblea Nacional de Venezuela ha pedido al Congreso de los Diputados que realice una "exhaustiva investigación" del viaje de la vicepresidente del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y "los motivos detrás" de su encuentro en Barajas con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La Asamblea ha hecho esta petición por medio de una carta oficial firmada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, Armando Armas, diputado de la oposición y afín al presidente interino, Juan Guaidó.

La carta ha sido recibida por las portavoces de PP y Ciudadanos en la comisión de Exteriores del Congreso, Valentina Martínez y Marta Martín, quienes han asegurado que colaborarán con la Asamblea venezolana.

La Asamblea ha recordado que Delcy Rodríguez figura en la lista de altos cargos del Gobierno de Maduro sancionados por la UE, que expresamente prohíbe su entrada en territorio de la unión "incluido su espacio aéreo".

En el documento, que luce el logotipo y sello oficial de la cámara de Venezuela, el diputado Armas agradece "el fraternal recibimiento" dado por "el pueblo español" a Guaidó en su visita del pasado 25 de enero a Madrid.

Justo una semana antes, la vicepresidente Rodríguez aterrizó en el aeropuerto de Barajas donde fue recibida por el ministro de Fomento, quien asegura haberla convencido de que no pisara suelo español para no incumplir las sanciones de la UE. Tras múltiples rectificaciones, quedó claro que Ábalos y Delcy Rodríguez se reunieron en Barajas. Hace unos días, además, trascendió que Rodríguez habría utilizado el móvil de Ábalos para hablar con el propio Sánchez, algo que el Gobierno ha negado.

La carta de la Asamblea recuerda a las diputadas "y al Gobierno de España" que Rodríguez tiene prohibido la entrada al territorio Schengen y que "eso incluye su espacio aéreo". Detalla que las sanciones fueron aprobadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en junio de 2018 y que el reglamento aprobado por el mismo órgano sobre las medidas restrictivas "explícitamente indica en su Artículo 20" que las sanciones se aplicará "en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo".

"Esperamos recibir de vuestra parte toda posible información sobre estos hechos ocurridos en Madrid el pasado domingo 19 de enero de 2020 para aclarar lo ocurrido. Estamos a sus cordiales órdenes para colaborar con dicha investigación", dice la misiva, que concluye con el deseo de que su petición sea bien acogida "en pos de fortalecer el Estado de Derecho y las buenas relaciones entre nuestros países".

El estupor de EEUU

Por su parte, El Gobierno de EE.UU. dijo este viernes que no entiende cómo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, llegó a Madrid. "Sobre esta visita a Madrid, parece una violación de sanciones europeas", dijo el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, en una rueda de prensa telefónica.

"No entiendo cómo ella ha podido llegar a Madrid –continuó– y evidentemente, hay investigaciones por parte de la prensa española. No entendemos el 100% de lo que pasó y lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día".

Ya el pasado 24 de enero, la encargada de Cuba y Venezuela del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, consideró "sorprendente" el encuentro entre Ábalos y Rodríguez, y aseguró "tener muchas preguntas" que está tratando de aclarar con el Ejecutivo español.

La diplomática enfatizó que la presencia de Rodríguez en Madrid va contra las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso a 25 personalidades venezolanas para impedirles viajar a territorio comunitario.

"Esas acciones, como el encontrarse con alguien, no solo socava la política que EE.UU. y la Unión Europea han implementado con respecto a Venezuela, sino que mina toda la infraestructura comunitaria, que confía en la cooperación para la implementación de este tipo de sanciones", resaltó.

"Tenemos aseguró muchas preguntas y estamos en conversaciones con el Gobierno español para tratar de obtener algunas respuestas, pero desde luego no es acontecimiento al que demos la bienvenida".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios