Menú

Zapatero vuelve a Venezuela para reunirse con Maduro y Delcy Rodríguez tras su polémico viaje a Madrid

El expresidente del Gobierno fue recibido en la sede presidencial en un nuevo gesto de respaldo a la tiranía de Maduro.

El expresidente del Gobierno fue recibido en la sede presidencial en un nuevo gesto de respaldo a la tiranía de Maduro.
Zapatero, de nuevo, con Maduro | Twitter Nicolás Maduro

El dictador venezolano Nicolás Maduro ha recibido este viernes al ex jefe del Ejecutivo español y exlíder socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de Miraflores de Caracas (Venezuela).

"Grato encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España. Agradezco en nombre de todo el pueblo venezolano su firme disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento franco entre los distintos sectores de nuestra patria", ha expresado el dirigente del país caribeño en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

En el encuentro celebrado en la sede del Gobierno venezolano también estaba presente la primera dama, Cilia Flores y los vicepresidentes de Venezuela Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, según las imágenes difundidas por Venezolana de Televisión (VTV).

La visita de Zapatero llega pocos días después de la crisis abierta por el paso de Delcy Rodríguez por Madrid, en la que llegó a reunirse con José Luis Ábalos a pesar de los desmentidos iniciales. En los últimos días, ABC publicó que incluso habló por teléfono por Pedro Sánchez y le amenazó, algo que Moncloa ha negado.

Petición de la Asamblea Venezolana

Desde 2016, Zapatero ha viajado en múltiples ocasiones a Venezuela para ejercer como mediador en la crisis venezolana. Su posición ha sido siempre duramente criticada por la oposición, que le acusa de respaldar y legitimar el régimen. La cita también tiene lugar días después de la visita del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó a España, durante la cual fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pero no por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La noticia de la presencia de Zapatero en Caracas coincide con la petición de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, de una investigación del viaje de Delcy Rodríguez a España. En una carta oficial a los grupos parlamentarios del Congreso adelantada por El Mundo, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior del organismo, Armando Armas, reclama una "exhaustiva investigación" en el Congreso de los Diputados y que se esclarezcan "los motivos que están detrás" del encuentro de Rodríguez y Ábalos.

EEUU tiene "muchas preguntas"

Por su parte, desde Estados Unidos se sigue criticando el encuentro: "Sobre esta visita a Madrid, parece una violación de sanciones europeas", dijo el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, en una rueda de prensa telefónica.

"No entiendo cómo ella ha podido llegar a Madrid –continuó– y evidentemente, hay investigaciones por parte de la prensa española. No entendemos el 100% de lo que pasó y lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día", dijo sobre Delcy Rodríguez.

Ya el pasado 24 de enero, la encargada de Cuba y Venezuela del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, consideró "sorprendente" el encuentro entre Ábalos y Rodríguez, y aseguró "tener muchas preguntas" que está tratando de aclarar con el Ejecutivo español.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios