Menú

Un general venezolano: "La doctrina bolivariana es una fachada para el adoctrinamiento ideológico comunista"

Un diario venezolano ha revelado unas declaraciones de un general venezolano sobre las intenciones del chavismo para el Ejército bolivariano.

Un diario venezolano ha revelado unas declaraciones de un general venezolano sobre las intenciones del chavismo para el Ejército bolivariano.
Milicianos durante una manifestación de chavismo. | EFE

El diario Tal Cual, fundado por el reconocido periodista opositor Teodoro Petkoff, fallecido en octubre de 2018, hizo públicas unas declaraciones de un general de división acerca de la situación de las Fuerzas Armadas de Venezuela, en especial después de la aprobación de la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en enero de 2020 por parte de la ilegal Asamblea Constituyente.

Entre otros detalles, esta nueva norma establece la integración de la Milicia Bolivariana como un componente especial de la FANB y el ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino López detalló que se trata de un componente para que se ponga "al frente en la vanguardia de la defensa de la patria". El propio texto apunta en su artículo 74 que será integrado "por hombres y mujeres que manifiestan su deseo patriótico de participar activamente en acciones que contribuyan a la Seguridad de la Nación". Además, detalla que esta milicia "se prepara permanentemente para cumplir misiones de defensa militar cuando sea movilizada".

En su momento, Diosdado Cabello, uno los principales referentes del régimen chavista y vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV), dijo que "son 4 millones de milicianos y milicianas que están listos para defender la patria (...) no solo estamos armados con kalashnikov (...) estamos armados de dignidad". A finales del año pasado, Nicolás Maduro autorizó la entrega de más de 300.000 fusiles a este cuerpo e instó a la conformación de "cuerpos combatientes" en las empresas de servicios públicos que garanticen "el 100% de seguridad" en las instalaciones.

Además de eso, esta nueva ley también habla de las funciones del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) y apunta en el punto 21 del artículo 47 que deberá "desarrollar, actualizar y difundir la doctrina militar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

Sobre todo esto, el general de división –que pidió mantener su identidad en reserva– señaló al diario Tal Cual que "la doctrina militar siempre ha existido" pero aclaró que "lo de doctrina bolivariana es una fachada para el adoctrinamiento ideológico comunista. Es la profundización de la Fuerza Armada revolucionaria que, progresivamente, van reemplazando la FAN institucional".

En otra noticia de ese mismo diario, de inicios de febrero, el analista José Rivas Leone, habla sobre esta milicia. Dice que "se observa que es un instrumento que fue concebido en guerra, en conflicto" y que "podría verse como un instrumento cuyo sentido no es otro que enfrentar al enemigo" y que en este caso "no solo es externo": "Tiene que ver con adoctrinar a la institución castrense para que sea monolítica, y sea a imagen y semejanza de las ejecutorias de la revolución".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios