Menú

Un incendio destruye casi 50.000 máquinas de votación en Venezuela

Casi 50.000 máquinas de votación fueron destruidas por un incendio en Venezuela. El régimen intenta responsabilizar a EEUU.

Casi 50.000 máquinas de votación fueron destruidas por un incendio en Venezuela. El régimen intenta responsabilizar a EEUU.
Imagen del incendio. | Imagen TV

La mayoría de las máquinas de votación del automatizado sistema electoral de Venezuela se quemaron en un "voraz incendio" que afectó a una instalación del órgano encargado de los comicios, informó este domingo la rectora principal Tibisay Lucena, una funcionaria muy cercana al régimen chavista. Esto ocurrió el sábado en los establecimientos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Filas de Mariche, cerca de Caracas.

En una comparecencia ante la prensa en la que no aceptó preguntas, la presidenta del CNE señaló que "se quemaron en ese incendio voraz (...) 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22.434 inversores de corriente, 127.000 membranas, es decir boletas (electrónicas), 49.323 sistemas de autenticación integrada, es decir las captahuellas".

Lucena dijo que el fuego se propagó con rapidez y que en media hora ya estaba en los 6.000 metros cuadrados de la instalación, pese a que casi 60 personas entre bomberos, policías y trabajadores del CNE combatían las llamas. También dijo que "fue poco lo que se pudo rescatar", solo 562 máquinas de votación, 724 captahuellas y 24 servidores. "Fue grande el esfuerzo, pero el fuego fue aún mayor", explicó.

Si bien las causas y la magnitud del fuego todavía se desconocen, Lucena aseguró que los procesos electorales previstos para este año están garantizados: "Quienes intentan sabotear el sistema electoral venezolano van a chocar, como siempre, con la determinación democrática inquebrantable del poder electoral y del pueblo de Venezuela. Queremos asegurarles nuestra voluntad con la determinación de garantizar los procesos electorales previstos para este año".

Investigación del hecho

La Fiscalía designó a dos personas para dirigir las investigaciones del caso, que según Lucena visitarán el sitio del suceso este lunes, más de 24 horas después del incendio. Asimismo, dijo estar "a la espera de conocer" si el incendio se produjo por "un acto criminal", aunque el sábado sugirió que pudo ocasionarse por un sabotaje.

Precisamente este domingo, un presunto grupo armado que se identificó como Frente Patriota Venezolano asumió la autoría del suceso en un vídeo divulgado en las redes sociales.

Apuntan a EEUU

Pese a que aún la investigación no ha comenzado, el régimen chavista ya parece tener todo planificado. Es así que este domingo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que el incendio evidencia que "EEUU está diciendo que le teme al pueblo de Venezuela y a las elecciones democráticas".

Añadió que EEUU teme además "las derrotas" que le han impuesto "al imperio", el cual, ha dicho, "quiere sólo el sufrimiento para Venezuela". "Le tienen miedo a las elecciones. Les daremos una paliza. Aunque saboteen en Venezuela habrá elecciones. Ellos saben lo que les espera", dijo la vicepresidenta.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios