Menú

El coronavirus llega a una Venezuela destruida, Maduro decreta el estado de alarma

Dos casos han marcado el inicio de la epidemia en una Venezuela con un sistema de salud desmoronado en la que su expansión puede ser dramática.

Dos casos han marcado el inicio de la epidemia en una Venezuela con un sistema de salud desmoronado en la que su expansión puede ser dramática.
Maduro, durante su intervención televisiva. | EFE

El dictador Nicolás Maduro, ha decretado este viernes el estado de alarma durante 30 días en el país caribeño para intentar controlar la propagación de la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha pedido "no subestimar" la crisis derivada del mismo.

"Nuestro objetivo nacional es cortar la cadena de propagación del Covid-19", ha indicado Maduro durante una videoconferencia sostenida con los gobernadores y los protectores de estados de Venezuela, según ha informado Venezolana de Televisión.

El estado de alarma en Venezuela, que ha confirmado este viernes sus dos primeros casos de coronavirus, implica el inicio de la Fase III del Ejercicio Militar Escudo Bolivariano 2020 "para garantizar la seguridad de la salud del pueblo", ha señalado Maduro, antes de exigir al Gobierno la "máxima disciplina" para enfrentar el coronavirus, "una verdadera catástrofe mundial".

Maduro declara este estado de alarma sólo unas horas después de haber afirmado que disponía de un fármaco de fabricación cubana que cura el coronavirus.

Un sistema de salud derruido

Como muchas otras instituciones venezolanas, especialmente aquellas que dependen sobre todo del Estado, el sistema de salud venezolano está prácticamente destruido: tanto las instalaciones hospitalarias como los equipos médicos y las inmensas carencias en el suministro de alimentos.

Sin un sistema de salud capaz de ofrecer una mínima asistencia a sus ciudadanos incluso en circunstancias normales, la expansión del virus en Venezuela puede ser un problema dramático que se sume a la situación dantesca en la que ya vive el país.

Los primeros casos, vía Iberia

Los dos primeros casos en el país caribeño llegaron a bordo de sendos vuelos de Iberia los pasados días 5 y 8, según las autoridades de la dictadura bolivariana los pasajeros de estos vuelos están sometidos a cuarentena, pero la cuarentena se dicto este viernes y, por tanto, se desconoce qué posibilidades han tenido por tanto de contagiar a más personas.

Según informaba El Mundo los dos pasajeros infectados son una mujer de 41 años que había estado viajando por España, Italia y EEUU, y un hombre de 52, que estuvo de viaje en España.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios