Menú

Maduro se traiciona a sí mismo: pide 5.000 millones de dólares al FMI

El chavista llamó hace unos años "traidor" a quien se entregue al FMI. Este martes pidió al organismo US$ 5.000 millones, solicitud que fue rechazada.

El chavista llamó hace unos años "traidor" a quien se entregue al FMI. Este martes pidió al organismo US$ 5.000 millones, solicitud que fue rechazada.

Cuando en 2015 Nicolás Maduro se refirió al Caracazo –alzamiento civil contra las medidas del entonces presidente Carlos Andrés Pérez que dejó 276 muertos–, aseguró que "quien le entregue nuestro país al Fondo Monetario sería un gran traidor y el pueblo tendría derecho a irse a la calle otra vez, como aquel 27 y 28 de febrero de 1989".

Ahora, cinco años después, Maduro parece traicionarse a sí mismo y traicionar a sus seguidores. En una carta hecha pública a través de Twitter por el canciller Jorge Arreaza –quien lo califica como "otra acción oportuna para proteger al pueblo"– solicita al Fondo Monetario Internacional (FMI) 5.000 millones de dólares para luchar contra la pandemia de coronavirus.

En dicho documento dirigido a la directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, Maduro señala que "acudimos a su honorable organismo para solicitarles su evaluación, respecto a la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del Fondo de Emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR)". Según Maduro, ese dinero contribuirá "significativamente para robustecer" los sistemas de detección y respuesta de esta enfermedad.

Apunta que "el gobierno bolivariano está tomando diferentes medidas preventivas y siguiendo controles exhaustivos, estrictos y exhaustivos para proteger al pueblo venezolano". Dice además que "en coordinación permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el apoyo mutuo entre los países del mundo, podremos enfrentar y superar esta difícil situación, viendo hacer realidad los sueños futuros que nos depara el trabajo y el destino común". El chavista, que siempre ha rechazado ese tipo de ayudas y ha atacado constantemente este tipo de organismos, dice ahora que "solo bajo el espíritu de solidaridad, hermandad y disciplina social podremos superar las coyunturas que se nos presentan, y sabremos proteger la vida y el bienestar de nuestros pueblos".

Pero dicho acto de 2015 no fue el único en que arremetió contra el FMI. Hace casi dos años, Maduro aumentó el salario mínimo un 95% y dijo que se trataba de "un escudo frente a la guerra económica criminal de la oligarquía neoliberal y del Fondo Monetario Internacional (FMI)", que aseguró existía contra su Gobierno, aunque nunca aportó pruebas respecto a sus acusaciones.

Respuesta rápida del FMI

Poco después de hacerse pública la carta, el FMI respondió al régimen chavista en una información adelantada por el corresponsal de la agencia Associated Press (AP): "Estamos enterados de la solicitud de Nicolás Maduro (…). Desafortunadamente no estamos en la posición de considerar dicha solicitud".

Agrega que "como lo hemos mencionado antes, el compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del Gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios