Menú

América acaba una dura semana por el Covid-19 y suma ya más de 25.000 muertos

Los países de América luchan contra el coronavirus y algunos mantienen el confinamiento para evitar la propagación del Covid-19.

0
Los países de América luchan contra el coronavirus y algunos mantienen el confinamiento para evitar la propagación del Covid-19.
Homenaje a los fallecidos por coronavirus en Brasil. | EFE

Estados Unidos, el país con más casos, más de 550.000, y más muertos en el mundo, con cerca de 22.000, pone en el continente americano cifras que aterrorizan, especialmente por la situación en el estado de Nueva York.

Ahí, donde registra ya un total de 9.385 muertes a consecuencia del coronavirus, se acerca con paso firme a los 10.000 fallecimientos al prolongarse una jornada más la tasa de mortalidad de más de 700 víctimas al día que ha venido registrando toda la semana. Según anunció el gobernador Andrew Cuomo, el sábado perdieron la vida otras 758 personas a causa de la pandemia, una cifra que describió como "trágica".

Mientras en la Florida los casos confirmados aumentaron a 19.895 y las muertes a 461, según el primer boletín diario del Departamento de Salud del estado, que el sábado por la tarde había contabilizado 18.896 casos y 446 muertes.

Con estos datos, en todo el continente, después de semana de una curva ascendente de la pandemia, se contabilizan ya más de 640.000 casos y los 25.000 fallecidos; y el país con más contagios después de EEUU sigue siendo Canadá, con unos 24.000, y más de 700 muertes.

Le sigue Brasil, donde el presidente, Jair Bolsonaro, ha continuado con los desplantes a las medidas de aislamiento ante el coronavirus, pese a que el número de muertos llegó a 1.223, con 22.169 casos confirmados. Los nuevos datos suponen que, en las últimas 24 horas, en el gigante suramericano se registraron 99 nuevos fallecimientos y se confirmaron otros 1.442 contagios. La situación más delicada continúa en el estado de Sao Paulo, en el que, con 44 millones de habitantes, reside cerca del 40 % de la población del país y donde hay hasta ahora 588 muertes y 8.755 casos.

Ecuador, otro de los más afectados en América, suma ya 333 muertes, 7.466 casos positivos y 505 que salieron de la atención hospitalaria. El ministro de Salud Pública ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, asegura que desde el pasado 29 de febrero, cuando se presentó el primer caso del COVID-19 en el país, se han tomado cerca de 24.000 test de diagnóstico y remarcó que ya entró en operación un nuevo equipo de análisis.

Por otro lado, el Gobierno de Perú dispuso la posibilidad de contratar médicos extranjeros para reforzar al personal sanitario que actualmente se enfrenta a la emergencia, cuyo último balance es de 193 muertos y 7.519 infectados en el país.

La medida fue ampliamente celebrada por la comunidad de venezolanos, pues entre los más de 800.000 que llegaron desde Venezuela en los últimos tres años hay muchos profesionales de la salud que se habían visto enormemente afectados por el confinamiento y el cierre de fronteras, ya que se habían quedado sin empleo al trabajar de manera informal en otros sectores.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera informó que en las últimas 24 horas se registraron 286 nuevos casos, lo que eleva la cifra total hasta 7.213 y una nueva cifra de 80 fallecidos, y reconoció las dificultades para comprar respiradores mecánicos dada la "guerra mundial" por estos artículos. "Nuestro plan es llegar a 3.315 ventiladores mecánicos, no es fácil. Hay en el mundo entero una verdadera guerra por los ventiladores mecánicos", dijo el mandatario.

En tanto, en Colombia, el Ministerio de Salud informó de 67 casos nuevos de coronavirus y una cifra total de contagiados de 2.776, mientras que se reportaron 9 muertes, con lo que los fallecidos ya son 109. Y Paraguay anunció que han muerto seis personas de 134 casos confirmados con la preocupación del Gobierno por la reactivación del sector productivo, todavía limitado por las medidas de aislamiento social impuestas.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios