Menú

Latinoamérica no logra controlar la covid-19 y las cifras siguen en aumento

Varios países han dispuesto restricciones hace semanas pero no han logrado frenar el virus. Brasil sigue siendo, de lejos, el país con peor situación.

Varios países han dispuesto restricciones hace semanas pero no han logrado frenar el virus. Brasil sigue siendo, de lejos, el país con peor situación.
Hospital de Iquitos, en la selva peruana. | EFE

La situación en Latinoamérica no parece encontrar un respiro pese a que algunos de sus gobiernos tomaron la decisión de ordenar cuarentenas y toques de queda hace ya varias semanas, a diferencia de Brasil cuyo presidente, Jair Bolsonaro, mantiene su postura de evitar restricciones para la población.

El número de fallecidos en Brasil llegó este domingo a 11.123, en tanto que los casos confirmados ascienden ahora a 162.699, según datos oficiales. En las últimas 24 horas fueron notificadas 496 nuevas muertes, lo que sugiere una reducción frente a los últimos cinco días cuando las cifras se mantuvieron por encima de los 600. Sin embargo, el propio Ministerio de Salud ha reconocido que la información de los fines de semana normalmente se termina de consolidar los martes.

En Perú, el segundo país con más positivos, la expansión de la pandemia sigue al alza con 67.307 casos confirmados, unos 2.292 más que el sábado, y 1.889 fallecidos, 75 más que en la víspera, transcurridos 56 días del estado de emergencia decretado en el país. Esto, en medio de una cuarentena iniciada el 16 de marzo, que poco a poco se ha ido extendiendo. La última fecha era este 10 de mayo, día que coincide además con el Día de la Madre. El presidente Martín Vizcarra, después de una serie de reuniones con expertos y con los ministros, anunció el viernes que el periodo de aislamiento se trasladaría ahora hasta el 24 de mayo, superando más de dos meses con la medida.

Uno de los principales objetivos de comenzar lo antes posible la cuarentena en Perú era retrasar el contagio masivo y evitar el colapso de los hospitales peruanos, que sumaban apenas unas 120 camas UCI con respiradores mecánicos, en un país con 32 millones de personas. Ahora ya se cuenta con casi 1.000 camas y más lugares donde recibir a enfermos. Sin embargo, la situación es muy grave en algunas regiones. Aunque Lima es la ciudad más afectada, hay otras como Iquitos, en la selva peruana, donde la situación es desesperada.

Perú también ha sufrido grandes problemas económicos, como la mayoría de países del mundo. Una gran dificultad es el alto porcentaje de informalidad que existe, con casi un 60% de la economía sumergida. Para ayudar a los más necesitados, el gobierno de Vizcarra lanzó un paquete sin precedentes. La ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva, cifró los recursos destinados para aliviar el impacto económico en 31.000 millones de soles peruanos (unos 8.400 millones de euros), de los cuales 19.000 millones de soles (unos 5.100 millones de euros) han sido para familias y 12.000 millones de soles (unos 3.200 millones de euros) para empresas. Sin embargo, esto sólo ha sido el inicio, vista la extensión del periodo de cuarentena, aunque el gobierno ya tiene planificadas las fases para que la economía comience a marchar nuevamente.

Otro caso es México. Su presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo durante varios días minimizando el covid-19, alentando incluso a los mexicanos a que salgan de sus casas para disfrutar de restaurantes y del aire libre. Esto, solo hasta que las cifras comenzaron a preocupar a la población, a los gobernadores de los estados y finalmente al propio Ejecutivo. Hasta este domingo, el país acumulaba 3.465 fallecidos, 112 más que en la jornada anterior, y 35.022 enfermos confirmados, lo que supone un incremento de 1.562 en las últimas 24 horas. Pese a eso, López Obrador ya tiene previsto presentar esta semana el plan de reapertura económica y social que seguirá el país para levantar el confinamiento.

Por su parte, Colombia confirmó este domingo 568 casos nuevos de covid-19 y la cifra total de contagiados llegó 11.063, mientras que informó de 18 fallecidos, cuatro de ellos en la Amazonia, y las víctimas mortales en el país ya son 463. Durante la jornada fueron procesadas 6.484 pruebas, para un total de 151.396 desde que comenzó la pandemia en el país hace ya más de dos meses.

En cuanto a Chile, registró este domingo la jornada con mayor aumento de contagios por coronavirus, con 1.647 nuevos casos, y alcanzó los 28.866 positivos en pleno incremento de la tendencia durante esta semana. El Gobierno explicó que en las últimas 24 horas se realizaron 12.780 exámenes, con una tasa de positividad del 12%, un porcentaje mayor a la que se había registrado en las últimas semanas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios