Menú

Nuevo fraude chavista a la vista: designan autoridades electorales y Maduro "ordena" elecciones

El chavismo prepara el camino hacia un nuevo fraude para intentar recuperar el Parlamento. Para hacerlo, elige a sus propias autoridades electorales.

El chavismo prepara el camino hacia un nuevo fraude para intentar recuperar el Parlamento. Para hacerlo, elige a sus propias autoridades electorales.
Nicolás Maduro. | EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, dominado por miembros del chavismo, designó este viernes una nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la solicitud de un sector del chavismo en el Parlamento.

En una nota de prensa, el Supremo comunicó la decisión de colocar al frente del organismo a Indira Alfonzo, magistrada sancionada por Canadá y actual presidenta de la Sala Electoral del TSJ, y a Rafael Simón Jiménez, exchavista y ahora miembro del partido opositor Un Nuevo Tiempo, como vicepresidente. También conforman la nueva directiva Tania D'Amelio —que repite en el cargo que ocupa desde 2009—, Gladys Gutiérrez, expresidenta del Supremo —ambas sancionadas por EEUU— y José Luis Gutiérrez, cercano al partido opositor Acción Democrática.

La nueva presidenta del CNE fue sancionada en mayo de 2018 por el Gobierno de Canadá "en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas" que se celebraron entonces y en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que Alfonzo, y otras 13 personas cercanas al Gobierno chavista, son "individuos responsables del empeoramiento de la democracia en Venezuela".

El TSJ ya había comunicado que elegiría a los nuevos rectores del CNE debido a la "omisión inconstitucional" por parte del Parlamento, un ente de mayoría opositora y al que la Justicia considera en desacato. Aunque el Legislativo conformó el año pasado una comisión para la designación de las autoridades del CNE, un pequeño sector de la oposición se rebeló este año en contra de la mayoría de diputados y pidió al Supremo que se encargara de este pendiente.

Maduro lo defiende

Como era de esperar, Nicolás Maduro defendió la designación de los miembros del nuevo CNE. A través de Twitter, señaló que "saludo la decisión sabia, necesaria y constitucional del TSJ, que ante la omisión de la Asamblea Nacional, designó a los rectores principales y suplentes del Poder Electoral. Llamo al pueblo a respaldar y a optar siempre por el camino democrático. ¡Vamos a Elecciones!".

El chavista apuntó que los nuevos integrantes del CNE son "una gente de gran trayectoria que llega para darle un nuevo dinamismo y organizar las elecciones de una nueva Asamblea Nacional, que por mandato de la Constitución debe hacerse este 2020 con participación de todos los partidos políticos".

Así, ordenó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ir organizando el Plan República para la celebración de los comicios. "Estamos listos y preparados para ir a un nuevo proceso de elección popular, cuando así lo decida el Poder Electoral". Agregó que "Estamos listos y preparados para ir a un nuevo proceso de elección popular, cuando así lo decida el Poder Electoral".

Guaidó lo rechaza

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como jefe de la Cámara por la mayoría de diputados, había rechazado la posibilidad de que el Supremo se apropiara de esta labor que, recordó, la Constitución otorga exclusivamente al Parlamento. "Nadie les va a validar ni a ratificar la locura que pretenden hacer en unas horas, si la pretenden hacer, la única forma es por el Parlamento", dijo.

Guaidó advirtió que el comité de postulaciones del Parlamento "continúa sus acciones" y que la construcción de un nuevo CNE es solamente "una de las condiciones para que haya, lo que la oposición considera, elecciones justas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios