Menú

El embajador de Zapatero en Venezuela desvió dinero a la vicepresidencia de Chávez

Raúl Morodo hizo transferencias desde cuentas de Suiza y las Islas Vírgenes al coordinador general de la vicepresidencia, René Alberto Arreaza.

0
Raúl Morodo hizo transferencias desde cuentas de Suiza y las Islas Vírgenes al coordinador general de la vicepresidencia, René Alberto Arreaza.
El embajador español en Venezuela del Gobierno de Zapatero, Raúl Morodo | EFE

El embajador español en Venezuela del Gobierno de Zapatero, Raúl Morodo, hizo numerosas transferencias al coordinador general de la Vicepresidencia de la República bolivariana, René Alberto Arreaza –mano derecha del vicepresidente de Hugo Chávez, José Vicente Rangel–, desde cuentas suyas y de su familia en Suiza y las Islas Vírgenes en 2004, según informa El Mundo.

Estas operaciones tuvieron lugar después de que la familia Morodo percibiera importantes cantidades del Gobierno de Chávez por asesorías que la Fiscalía Anticorrupción y Hacienda consideran ficticias. Por ello, la Audiencia Nacional tiene en estos momentos abierta una causa en la que mantiene como investigados a los principales miembros de la familia del embajador, a los que atribuye la comisión de los delitos de falsedad documental, corrupción en las transacciones internacionales, blanqueo de capitales y contra la Hacienda.

Los pagos otorgados a la familia Morodo a través de la Petrolera Estatal (PDVSA) ascienden, según ha denunciado el Ministerio Público, a 35 millones. En esta cantidad Anticorrupción incluye los desvíos de dinero a dos ciudadanos venezolanos que se instalaron en España y a los que considera parte de la trama del exembajador: Juan Carlos Cabrera Márquez, exdirectivo de PDVSA –se suicidó en Madrid horas después de declarar ante el juez de la Audiencia Santiago Pedraz tras incriminar a Morodo–, y Carlos Adolfo Prada.

Todos ellos, denunció Anticorrupción, "recibieron fondos no justificados desde PDVSA" y "utilizaron mecanismos para intentar dotarlos de apariencia legal y desvincularlos de su origen ilícito". Para este fin confeccionaron "contratos simulados y facturas falsas carentes de toda justificación real y lógica" sobre servicios de asesoría fantasma.

Fuentes próximas a la familia Morodo cuentan a El Mundo que los pagos al ex alto cargo del Gobierno de Chávez responden "exclusivamente a trabajos profesionales" y que "nunca han pagado a ningún funcionario en ejercicio a cambio de la adjudicación de contratos públicos".

3,5 millones en negro para el Movimiento 5 Estrellas

Por su parte, ABC publica también este lunes que el Gobierno de Venezuela financió en negro al Movimiento 5 Estrellas. Nicolás Maduro autorizó en 2010 el envío de una maleta que contenía 3,5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán para financiar al partido fundado por Beppe Grillo. Así se refleja en documentos clasificados como secretos de la Dirección General de Inteligencia Militar del país caribeño a los que ha tenido acceso el diario de Vocento. El actual jefe del Ejecutivo de Caracas era entonces ministro de Exteriores.

El cónsul de la legación diplomática de Venezuela en Milán, Gian Carlo di Martino, actuó como intermediario antes de que el destinatario final, Gianroberto Casaleggio, recibiera el dinero en metálico. El documento señala a Casaleggio como "promotor de un movimiento izquierdista revolucionario y anticapitalista en la República de Italia".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios