Menú

Un atentado contra el jefe de Seguridad de la capital de México deja tres muertos

El secretario de Seguridad Ciudadana de México DF sufrió un atentado que dejó la muerte de dos escoltas y una mujer que caminaba cerca.

El secretario de Seguridad Ciudadana de México DF sufrió un atentado que dejó la muerte de dos escoltas y una mujer que caminaba cerca.
Coche en el que viajaba el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch. | EFE

El ataque, que no ha sido reivindicado por ningún grupo, tuvo lugar poco después de las 6:30 de la mañana de este viernes y ocurrió en el cruce entre el Paseo de la Reforma y Monte Blanco, cuando el convoy del secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue interceptado por un grupo que le estaba esperando a bordo de una camioneta. La Fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy, anunció la apertura de una investigación por estos hechos, por los que ya han sido detenidas doce personas.

"Desafortunadamente, dos elementos del equipo de seguridad del secretario han perdido la vida. A sus familias les envío mi más sentido pésame y decirles que no quedarán desamparados", explicó la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en una rueda de prensa.

Además, lamentó que una mujer que transitaba la zona haya fallecido también. "Me he puesto en contacto con su familia para darles todo mi apoyo", aseveró antes de reconocer "la valentía con la que cumplen con su deber los agentes de la Policía de Ciudad de México". "Estoy en coordinación con Guardia Nacional, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la ciudad", aseguró la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Sheinbaum confirmó la evacuación de García Harbuch a un hospital, donde "está bien y fuera de peligro". La alcaldesa atribuyó el ataque al "gran trabajo" que está realizando la oficina de García Harbuch para "garantizar la paz y la tranquilidad" en la capital mexicana. "A los habitantes de Ciudad de México les reitero mi compromiso para garantizar la seguridad y la paz; aquí no hay marcha atrás. Es un gran secretario de Seguridad que está en coordinación con la Fiscalía y las fuerzas federales", dijo la alcaldesa.

Sobre la posibilidad de que los presuntos agresores sean integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, Sheinbaum aseveró que las autoridades han estado persiguiendo "no solo a miembros de esta organización delictiva sino de muchas otras".

Sin embargo, el propio García indicó en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, que el ataque fue perpetrado por dicho grupo. "Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG", apuntó. Así, especificó que "dos compañeros y amigos perdieron la vida" e indicó que tiene "tres impactos de bala y varias esquirlas". "Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando", matizó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también atribuyó al atentado a la labor de las autoridades "para garantizar la paz y la tranquilidad, tanto para la Ciudad de México como para el país" y ha expresado su "solidaridad" y "apoyo total" al equipo de gobierno de la capital.

El ministro federal de Seguridad, Alfonso Durazo, condenó este "ataque cobarde" contra una persona que "trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país". En su opinión, "queda claro" que la labor de las fuerzas de seguridad, "está tocando fuertes intereses de la delincuencia", pero advirtió de que "no hay marcha atrás".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios