Menú

La Justicia chavista suspende la cúpula del partido de Guaidó y allana el camino hacia el fraude

El chavismo sigue su plan de evitar la oposición ante las elecciones legislativas de diciembre. Es el tercer partido que sufre una suspensión.

El chavismo sigue su plan de evitar la oposición ante las elecciones legislativas de diciembre. Es el tercer partido que sufre una suspensión.
Juan Guaidó y Leopoldo López. | EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendió este martes a la cúpula de Voluntad Popular (VP), partido político al que pertenece el presidente interino Juan Guaidó y el opositor Leopoldo López.

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual dirección nacional de la organización con fines políticos Voluntad Popular", anunció el TSJ en un comunicado.

Además, indicó que la dirección nacional de VP será sustituida por una "junta directiva 'ad hoc'" presidida por José Gregorio Noriega, que estará acompañado por Guillermo Antonio Luces como secretario general y por Lucila Ángela Pacheco como secretaria de organización, para "llevar adelante el proceso de reestructuración necesario".

Voluntad Popular se convierte así en el tercer partido opositor en ser intervenido por el TSJ. El órgano jurisdiccional ya suspendió a las juntas directivas de Acción Democrática (AC) y Primero Justicia (PJ) en junio para poner ambos partidos en manos de personas afines al Gobierno de Nicolás Maduro.

Voluntad Popular aún podría recibir otro varapalo judicial, ya que el TSJ estudia todavía una petición del fiscal general, Tarek William Saab, para que determine si se puede calificar al partido de "organización terrorista", lo cual podría llevar a su disolución.

Crear una "falsa oposición"

El Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, ya denunció que esta "írrita decisión" se enmarca en la supuesta pretensión del Gobierno de Maduro de "simular una falsa oposición para su próxima trampa electoral".

"Que los narcotraficantes perseguidos por la justicia internacional, con órdenes de captura y recompensas millonarias, que los culpables de tantas muertes y sufrimiento de inocentes nos pongan en la acera contraria a ellos, nos reafirma que estamos del lado correcto de la Historia", señaló Leopoldo López en su cuenta de Twitter.

El opositor venezolano, fundador de VP, ratificó además la postura del partido político de que "no se puede luchar por elecciones libres participando en fraudes y farsas electorales organizadas por quienes buscan callar la voluntad del pueblo". "Nuestro partido, fiel a la lucha por la libertad de Venezuela, no obedece imposiciones dictatoriales", dijo, ratificando que su partido se mantendrá "firme", "a pesar de los peligros y hasta las últimas consecuencias", mencionando en este sentido "la cárcel o el exilio".

Guaidó ya había adelantado que ni VP ni el resto de la oposición mayoritaria que capitanea participarán en los comicios legislativos por considerar que en las circunstancias actuales serían un "fraude". Entre otras cosas, las llamadas "fuerzas democráticas" de Venezuela exigen un CNE independiente, la libre participación de partidos y dirigentes opositores, una campaña equitativa y observación internacional.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios