Menú

América supera las 400.000 muertes en un nuevo repunte de la pandemia en el continente

El coronavirus superó este miércoles las 400.000 muertes en América, epicentro mundial de la pandemia, y algunos países han tomado nuevas medidas.

El coronavirus superó este miércoles las 400.000 muertes en América, epicentro mundial de la pandemia, y algunos países han tomado nuevas medidas.
Aumentan los afectados por covid-19 en Perú. | EFE

En una muestra de que este continente está aún lejos de vencer a la covid-19, en las últimas horas se llegó a por lo menos 401.567 fallecidos, según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, en un recuento encabezado por Estados Unidos (165.883), Brasil (104.201) y México (53.929) y en el que otras 6 naciones superan los 5.000 decesos y 5 más, los 1.000.

Además, 5 países de la región son los más afectados en cuanto a contagios, nuevamente con EEUU (5,18 millones) y Brasil (3,16 millones) en los dos primeros lugares con México (492.522), Perú (489.680), Colombia (410.453) y Chile (378.168), ubicados del sexto al noveno lugar, respectivamente.

El avance de la covid-19 se sigue dando de forma dispar en América y, de igual forma, las medidas para enfrentar la enfermedad van avanzando o retrocediendo según las necesidades.

Los peruanos tendrán que permanecer nuevamente confinados en sus casas los domingos, además de olvidarse de organizar reuniones con familiares o amigos, debido a un rebrote de la enfermedad que ha disparado los contagios a más de 489.000, con más de 6.000 positivos diarios, según comunicó en un pronunciamiento televisado el presidente Martín Vizcarra.

Al contrario, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció este miércoles el desconfinamiento a partir del próximo lunes del centro de Santiago de Chile, que lleva confinado más de cuatro meses y medio, uno de los encierros más largos a nivel internacional, aunque otras zonas del país volverán a ser confinadas, como sucederá a partir de este viernes con la localidad de la zona central San Vicente de Taguatagua, tras el aumento de casos.

En México, la crisis económica generada por el coronavirus será más grande de lo previsto, tras la pérdida de casi 1,2 millones de empleos formales, tal como reveló esta jornada el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese a lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañana que "ya vamos de salida", pero los expertos advierten de una crisis más profunda de lo aparente y piden nuevas medidas.

Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, la región de Brasil más castigada con casi 640.000 casos y 25.600 muertes, anunció que dio positivo por coronavirus, enfermedad que provocó este mismo miércoles la muerte de Maria Aparecida Firmo Ferreira, abuela de la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro.

El Ministerio de Salud de Brasil contabilizó este miércoles 1.175 nuevas víctimas mortales, por lo que son ya 104.201 las personas que han fallecido a causa de la enfermedad en el país sudamericano, aunque la media diaria de muertes es la más baja desde hace 40 días tras analizar las cifras de la última semana. En los últimos siete días, el promedio diario de fallecidos fue de 978.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios