Menú

Pompeo tilda a Daniel Ortega de "dictador" y le acusa de "redoblar la represión" en Nicaragua

El secretario de Estado EEUU tildó como "dictador" al presidente de Nicaragua y le acusó de aumentar la represión contra la prensa y oposición.

"A pesar del llamado de la comunidad internacional a elecciones libres y justas, Daniel Ortega está redoblando la represión y se niega a honrar las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense", dijo Mike Pompeo en una declaración distribuida en Managua por la embajada estadounidense.

"Los recientes ataques intensificados contra figuras de la oposición política y medios independientes en Nicaragua, incluido el uso de cobros de ingresos falsos para cerrar estudios y confiscar equipos, muestran que Ortega, junto con la vicepresidenta Rosario Murillo, solo están interesados en prolongar su Gobierno", indicó.

En ese sentido, agregó Pompeo, "Ortega se ha convertido en el dictador contra el que luchó hace tanto tiempo", en referencia al dictador Anastasio Somoza Debayle, que fue derrocado por los guerrilleros sandinistas, y el apoyo del pueblo y de la comunidad internacional el 19 de julio de 1979. "Mientras los nicaragüenses conmemoramos esta semana 199 años de independencia, las acciones de Ortega nos recuerdan un período anterior oscuro en la historia de Nicaragua, cuando el asesinato de un periodista respetado mostró al mundo la naturaleza de la dictadura de Somoza", apuntó el secretario de Estado de EEUU.

Para Pompeo, Ortega ha perdido legitimidad ante el pueblo nicaragüense y la comunidad internacional al arremeter contra los críticos, encarcelar a activistas a favor de la democracia, y "pisotear" los derechos humanos de la ciudadanía.

En un tuit, el secretario de Estado de EEUU dijo que Ortega ha "intensificado sus ataques contra figuras de la oposición y medios independientes" de Nicaragua, y advirtió que la "represión y el silenciamiento de la prensa libre son una afrenta al pueblo nicaragüense".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Libro
    • Máster