Menú

Ordenan la libertad del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe

Una jueza de Bogotá ordenó este sábado la libertad del expresidente colombiano, en detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto.

0
Una jueza de Bogotá ordenó este sábado la libertad del expresidente colombiano, en detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. | David Alonso Rincón

Después de presentar de manera detallada sus argumentos, la jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, anunció su decisión de "acceder a la solicitud elevada por parte de la defensa, apoyada por parte de la Fiscalía y la representación del Ministerio Público". "Y en ese orden y en consecuencia se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez", manifestó la jueza, quien aclaró que contra esa decisión procede el recurso de apelación.

La jueza señaló que la "libertad de una persona en el nuevo sistema sólo se puede dar después de la imputación de cargos. Y quien decide si priva de la libertad a alguien es un magistrado a petición de la Fiscalía". Además, consideró constitucionalmente imposible equiparar la indagatoria a la imputación de cargos. De esa conclusión se extrae que no es posible mantener el arresto domiciliario contra Uribe.

Uribe, bajo detención domiciliaria desde el 4 de agosto por un fallo del Tribunal Supremo, en calidad de senador, está siendo investigado desde el año 2018 a través de la Ley 600 por un supuesto delito de manipulación de testigos, al sobornar a un grupo de presos paramilitares para que no testificasen en su contra.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios