Menú

La OEA constata una jornada electoral "pacífica" en Bolivia y pide calma a la espera de resultados

La jornada electoral en Bolivia transcurrió con normalidad y las autoridades han pedido "paciencia" y "madurez" para esperar los resultados oficiales.

0
La jornada electoral en Bolivia transcurrió con normalidad y las autoridades han pedido "paciencia" y "madurez" para esperar los resultados oficiales.
Bolivia celebró este domingo elecciones presidenciales. | EFE

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que la jornada de votación de las elecciones generales de este domingo en Bolivia se desarrolló de forma pacífica y ha pedido a los actores del proceso aguardar con calma los resultados de los comicios generales.

"Ha sido una jornada pacífica, lo cual es muy valioso, pues se ha venido desarrollando de manera normal y no se han registrado incidentes mayores", declaró el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero. Además, destacó el "espíritu cívico" de la población boliviana para asistir a las urnas. "Después de conversar con las autoridades de las mesas he percibido que existe un deber cívico y que se concluirá la jornada hasta que sea necesario. En tanto, las personas que están en la fila, si bien han tenido que esperar, saben que en sus manos está el futuro de Bolivia y eso es algo muy valioso", señaló

Por ello, el representante señaló que en términos generales la jornada de votación se desarrolló de forma normal y pacífica y que la misión estará atenta al cierre de las mesas y luego al conteo de sufragios. "Lo más importante es que ahora todos los actores políticos, la sociedad civil y el Tribunal Supremo Electoral cumpla su papel con calma, a fin de que el conteo de votos se efectúe de forma satisfactoria", apuntó.

La presidenta pide "paciencia" y "madurez"

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió a los ciudadanos y partidos políticos tener "paciencia" y "madurez" para esperar los resultados oficiales de las elecciones generales celebradas en esta jornada.

A través de un mensaje transmitido por televisión, Áñez dijo que "todos sabemos que no tendremos resultados definitivos hasta que acabe el conteo oficial de votos", por lo que pidió a la ciudadanía y los partidos tener "paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos". También les instó a "cumplir la ley", porque son tiempos que requieren "madurez" y "esa madurez significa antes que nada cumplir la ley".

Además, pidió recordar que "más allá de las diferencias, todos somos bolivianos" y por eso hizo un llamado a construir conjuntamente "una Bolivia unida, democrática y pacífica". "Bolivia va a salir bien", manifestó la mandataria interina, quien también aseguró que su Gobierno ha puesto todo de su parte para tener una elección "limpia y transparente". Finalmente, agradeció a los ciudadanos, las autoridades electorales y las fuerzas del orden por contribuir a que esta jornada fuera "un día de fiesta pacífica y democrática".

Mientras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que espera recibir entre el lunes y el martes los informes preliminares de las misiones de observación internacional. "Vamos a aguardar que el día de mañana o el día martes puedan entregar sus reportes preliminares; probablemente, la mayoría de ellas haga conferencias de prensa (...). De manera preliminar, lo que se nos ha comentado es que no hay observaciones mayores sobre el desarrollo de la jornada de votación", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios