Menú

Una marcha contra el gobierno peruano recibe una dura represión policial y deja al menos dos muertos

El Gobierno peruano responde con dureza a las marchas y se tambalea ante la presión social. Los fallecidos recibieron varios impactos en el rostro.

El Gobierno peruano responde con dureza a las marchas y se tambalea ante la presión social. Los fallecidos recibieron varios impactos en el rostro.
Violencia en las calles de Lima. | EFE

La destitución de Martín Vizcarra el pasado lunes por parte del Congreso peruano sigue provocando protestas de decenas de miles de peruanos que por sexto día consecutivo salieron a las calles este sábado en diversas ciudades del país para exigir la renuncia de Manuel Merino que juró a la presidencia el martes como presidente del Legislativo.

En la marcha del pasado jueves en Lima, decenas de personas resultaron heridas por la violenta respuesta de la policía que disparó gases lacrimógenos contra grupos de manifestantes. Este sábado se celebró una nueva convocatoria que volvió a generar una respuesta desproporcionada por miembros de las fuerzas del orden como muestran numerosas imágenes distribuidas a través de las redes sociales.

Según las informaciones de diferentes medios, los policías lanzaron botes de gas lacrimógeno y dispararon perdigones de goma contra los manifestantes, una práctica denunciada por numerosas organizaciones internacionales desde el comienzo de las protestas.

Las autoridades sanitarias señalaron que el primero de los fallecidos era un "un paciente varón de aproximadamente 25 años (que) ingresó a las 20:20 horas por heridas de proyectil de arma de fuego". Algunos testigos revelaron que tenía hasta once perdigones en el cuerpo y en la cara. Sobre la segunda víctima se apuntó que se trató de un "paciente varón de 24 años ingresó por heridas de armas de fuego en el tórax a la altura del corazón".

Las manifestaciones fueron convocadas a través de las redes sociales en las principales ciudades de Perú con lemas como "Fuera Merino", "Que se vayan todos" o "¡Nueva Constitución ahora!" en lo que es considerado por los organizadores como la Segunda Marcha Nacional.

Renuncias en bloque

A medida que la situación fue empeorando, y se fueron confirmando los fallecidos y los heridos, los ministros que juramentaron el jueves fueron dimitiendo poco a poco. Esto, pese a que el primer ministro, Antero Flores Aráoz, en comunicación con la radio RPP, dijo que no tenía informaciones al respecto.

En la misma entrevista, Flores Aráoz señaló que seguiría en el cargo hasta que Merino lo decidiera o en el momento que anuncie su renuncia, algo que podría ocurrir en las próximas horas. La situación es tan grave que pocos saben de qué manera se podría salir de esta nueva crisis política.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios