Menú

Fracaso chavista en sus elecciones: la abstención llega hasta el 80%

Los prometidos premios de Maduro y las amenazas chavistas no han sido suficientes para movilizar a los votantes en unas elecciones deslegitimadas.

Los prometidos premios de Maduro y las amenazas chavistas no han sido suficientes para movilizar a los votantes en unas elecciones deslegitimadas.
Centro de votación con muy pocos electores. | EFE

La abstención superó el 80% en algunos centros de votación de Caracas en los comicios legislativos de este domingo, para los que se convocaron a 20,7 millones de venezolanos.

Los coordinadores de los centros consultados por EFE explicaron, sin acceder a ser grabados en audio o vídeo por temor a represalias, que la participación había sido menor al 20%, al menos hasta las cuatro de la tarde.

En muchos centros, los coordinadores civiles y militares ofrecieron los datos con reticencia y en dos de ellos optaron por no revelar la cifra parcial de participación, una interrogante que respondieron con las expresiones "baja" o "muy baja".

De igual modo, en estos centros prohibieron la toma de imágenes y aseguraron que se mantendrían abiertos más allá de la hora electoral, antes de que se conociera el anuncio del Consejo Nacional Electoral CNE. A raíz de ello, se constató cómo un centro del municipio Libertador que estaba sin electores a la hora del cierre mantuvo sus puertas abiertas y recibió a una votante superada la hora.

Elecciones cuestionadas

Los comicios, en los que no participó la oposición mayoritaria que controla actualmente el Parlamento, no serán reconocidos por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar que no están dadas las condiciones para ser vistos como un proceso democrático.

Pese a que los grandes nombres de la oposición no acudieron a las elecciones, sí lo hicieron algunos de sus partidos, intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Tras la intervención, el Supremo nombró como líderes de esas formaciones a antiguos militantes expulsados de las organizaciones y acusados de corrupción por sus excompañeros, dejando de lado a aquellos políticos que los encabezaban hasta ese momento.

La abstención, según la oposición

El líder opositor Juan Guaidó, jefe del Legislativo y reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, aseguró a través de Twitter que la abstención, la opción a la que llamó, superó el 82%, un dato que no podrá ser corroborado hasta que el CNE emita el primer boletín con resultados.

La oposición mayoritaria instauró un "Observatorio contra el Fraude" y en nombre de esta instancia ofrecieron varios reportes a lo largo del día para detallar las irregularidades que, aseguran, se cometieron en el proceso. "En este momento la información que hemos recopilado nos permite afirmar que más del 80% de los venezolanos le dijo no al fraude, una abstención, un reclamo", dijo el legislador Freddy Guevara, en el último balance de la jornada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios