Menú

Más de seis millones de venezolanos participan en la consulta popular organizada por la oposición

Guaidó asegura que se abre la puerta la "esperanza", al tratarse de una cifra similar a la que habría participado en la "farsa" del 6 de diciembre.

0
Guaidó asegura que se abre la puerta la "esperanza", al tratarse de una cifra similar a la que habría participado en la "farsa" del 6 de diciembre.
Venezolanos mostrando su carnet antes de votar | EFE

La oposición venezolana asegura que 6,5 millones de venezolanos han participado en la consulta simbólica organizada en respuesta a la "farsa" que supusieron las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, en las que el chavismo se hizo con el 90 por ciento de los escaños de la nueva Asamblea Nacional.

Aquel día, el Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano bajo control del régimen, asegura que votó el 30% del censo electoral, en torno a los 6 millones de venezolanos. Precisamente por eso, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha valorado muy positivamente los datos obtenidos en esta consulta simbólica. "Venezuela alzó la voz —ha escrito en su cuenta de Twitter—. La participación del día de hoy se transforma en compromiso y la respuesta masiva en esperanza".

Con el 87,44% de los votos escrutados, la oposición asegura que 6.466.791 venezolanos han participado en la consulta: 3.209.714 lo han hecho de manera presencial, mientras que 2.412.354 han votado de manera digital. También se han contabilizado 844.723 votos desde el exterior del país.

La oposición no se había presentado a las elecciones organizadas por el régimen por no confiar en el proceso. En su lugar, los opositores organizaron esta consulta, en la que se puede votar de manera digital desde el pasado día 7 y en la que este sábado han votado de manera presencial los líderes de la oposición en el país y en el exterior, como ha sido caso del opositor Leopoldo López desde Colombia o la comunidad venezolana en España.

"No doblegaron el espíritu del venezolano, les devolvimos el favor, les devolvimos la pelota, son ellos los que están solos. El fraude es tan fraude que la dictadura no pudo llenar una plaza", ha asegurado Guaidó en una comparecencia tras el cierre de urnas.

Incidentes violentos

Durante la jornada, la oposición ha denunciado incidentes violentos en al menos doce de los 23 estados en los que está dividido administrativamente el país. El dirigente opositor Freddy Guevara y miembro del Comité Organizador de la Consulta Popular ha señalado al régimen de Maduro como instigador de la represión.

Entre los incidentes denunciados por la oposición se encuentran los desalojos de zonas de votación, la incautación de material o la visita a los centros de votación de milicias y miembros de las Fuerzas de seguridad que hicieron fotos a los presentes.

Asimismo, Guaidó ha denunciado que Maduro convocó una celebración del triunfo del socialismo en las elecciones del domingo en Caracas para dificultar la afluencia de opositores al centro de votación. "En Aragua hay detenidos, en Ciudad Ojeda civiles armados agredieron brutalmente a los voluntarios (...) malandros armados que atentan contra la vida de los voluntarios", ha subrayado.

Las preguntas que plantea la oposición

La votación presencial ha comenzado a las 8:00 horas del sábado (13:00 hora peninsular española), con la apertura de los 3.033 puntos sostenidos por "miles" de voluntarios anunciados por redes sociales por la oposición, en las que proliferan las fotografías y vídeos de ciudadanos votando tanto dentro como fuera del país en ciudades como Madrid.

venezolanos-haciendo-cola-para-votar.jpg
Venezolanos haciendo cola para votar

La consulta, en la que puede participar cualquier ciudadano venezolano con documento de identidad o pasaporte en vigor o caducado, incluye tres preguntas:

  1. ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
  2. ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
  3. ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?".

El presidente Nicolás Maduro ha restado importancia a la consulta, alegando que "nadie podría pensar que una consulta por Internet tiene valor legal, constitucional, solamente tiene valor informativo".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios