Menú

Perú: 487 personas se aprovecharon de su cargo para vacunarse de forma irregular

El presidente de Perú confirmó que 487 personas se vacunaron "extraoficialmente", entre ellas altos cargos y servidores públicos.

0

Francisco Sagasti pronunció un mensaje por televisión acompañado de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y reiteró su "indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos en nuestro país".

Entre las personas que recibieron la inoculación sin que les correspondiera se encuentran la exministra de Salud Pilar Mazzetti, que hace unos días negó haberla recibido, y la de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, que renunció al cargo tras admitir que se había vacunado.

Según la información, Mazzetti se vacunó a mediados de enero de este año y recibió la segunda dosis el 6 de febrero en las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), según fuentes del programa de ensayos de Sinopharm. Así, Mazzetti recibió el inmunizador de Sinopharm antes de la llegada del primer lote de vacunas contra el coronavirus, que aterrizó el 7 febrero en el país andino.

Al respecto, Sagasti mostró un "sentimiento profundo de dolor, porque estas personas que formaron parte de nuestro Gobierno de Transición y Emergencia, faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la Presidenta del Consejo de Ministros y conmigo".

Tras admitir el domingo que recibieron la vacuna el exviceministro de Salud Pública Luis Suárez y Astete, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el Gobierno ha abierto una investigación sobre la supuesta vacunación "extraoficial" llevada a cabo por altos cargos, que habrían llegado a una serie de acuerdos con las empresas farmacéuticas para inmunizarse de forma subrepticia.

Por otro lado, la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra, ahora candidato al Congreso por el partido Somos Perú, por los presuntos delitos de concusión, negociación incompatible y aprovechamiento del cargo debido a indicios de irregularidad en la administración de los inmunizadores adicionales a él y a su esposa, tal y como ha confesado el exdirigente.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios