Menú

La dictadura cubana aumenta la represión y las detenciones contra opositores

Organizaciones vinculadas a la disidencia cubana denunciaron una creciente campaña de represión en Cuba.

0
Organizaciones vinculadas a la disidencia cubana denunciaron una creciente campaña de represión en Cuba.

Esta denuncia llega después de un mes de marzo marcado por las presiones sobre los movimientos de artistas y sobre la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cuyo líder, José Daniel Ferrer, encabeza una campaña de huelgas de hambre a la que se han sumado decenas de personas.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) cifró en 478 las "acciones represivas" atribuidas a las fuerzas de seguridad cubanas en el mes de marzo. De ellas, 114 corresponden a detenciones arbitrarias, según un comunicado de la organización difundido este martes.

Arrestan a artista opositor

El artista y líder opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue arrestado este lunes tras convocar una fiesta infantil en su domicilio en La Habana y repartir caramelos a niños, un día después de protagonizar junto a decenas de personas una protesta improvisada con insultos al Gobierno y su presidente.

"¿Viste el abuso? Salió a repartir caramelos y se los llevaron presos a él y al payaso", relató una vecina que presenció los hechos desde su portal a escasos metros de la calle Damas, donde se encuentra la casa y estudio de Alcántara, sede del opositor Movimiento San Isidro (MSI) en el barrio del mismo nombre.

Más presos

Por su parte, el movimiento Prisoners Defenders estima que hay "140 presos y condenados políticos", una cifra "récord" que se ha actualizado con ocho nuevos casos en el último mes.

El director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, aseguró que, a medida que "la situación socioeconómica del país se agrava y aumentan las desigualdades sociales", las autoridades hayan emprendido campañas de "ensañamiento" como la sufrida por la UNPACU.

"Nos preocupa sobremanera que, en este contexto, la respuesta del Gobierno al aumento de la indignación y protesta populares sea la represión. Posiblemente en los próximos meses aumente la desesperación de la gente ante la difícil situación y la falta de soluciones, cuando no indolencia, por parte de las autoridades", advirtió.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD