Menú

Perú: la izquierda radical y Keiko Fujimori se enfrentarán en una segunda vuelta

Los resultados electorales en Perú han arrojado unos resultados poco imaginables hace apenas unas semanas.

Los resultados electorales en Perú han arrojado unos resultados poco imaginables hace apenas unas semanas.
Reacciones de la prensa peruana ante las elecciones | EFE

Confirmada su discreta victoria en la primera vuelta electoral de este domingo en Perú, con alrededor del 18% de los votos, Pedro Castillo, del partido Perú Libre, esperaba rival para el ballotage del próximo 6 de junio. Finalmente, y aunque el conteo no ha llegado al 100%, la tendencia apunta a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

De esta manera, por tercera vez consecutiva, la hija del expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel, participará en una segunda vuelta electoral, y esta vez lo hará ante un rival que pocos tomaron en cuenta: Pedro Castillo, que representa al sector más radical de la izquierda peruana y es muy cercano a las ideas bolivarianas de la Venezuela chavista, el Ecuador correísta o la Bolivia de Evo Morales.

Hace 10 años, en 2011, Keiko Fujimori intentó la presidencia peruana por primera vez y perdió ante Ollanta Humala, representante del nacionalismo que moderó su discurso para lograr una victoria con un 3% de ventaja. Cinco años después, ocurrió lo mismo frente a Pedro Pablo Kuczynski quien la derrotó por apenas el 0,25%, y que sufrió durante dos años el acoso de la bancada fujimorista en el Congreso, hasta lograr su renuncia menos de dos años después de asumir la presidencia.

Este domingo, a través de su redes sociales, Fujimori señaló que "nuestra batalla recién empieza" y agregó que "tengo mucha fe en que en las próximas horas se confirmará nuestro pase a la segunda vuelta, pero no es tiempo de celebrar, es tiempo de cuidarnos y cuidar a nuestras familias".

Ya con el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 94% de los votos, se puede confirmar que Fujimori estará en segunda vuelta con un 13,3%, frente al 11,8% del economista Hernando de Soto del partido Avanza País.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios