Menú

Perú: la izquierda radical y Keiko Fujimori se enfrentarán en una segunda vuelta

Los resultados electorales en Perú han arrojado unos resultados poco imaginables hace apenas unas semanas.

0
Los resultados electorales en Perú han arrojado unos resultados poco imaginables hace apenas unas semanas.
Reacciones de la prensa peruana ante las elecciones | EFE

Confirmada su discreta victoria en la primera vuelta electoral de este domingo en Perú, con alrededor del 18% de los votos, Pedro Castillo, del partido Perú Libre, esperaba rival para el ballotage del próximo 6 de junio. Finalmente, y aunque el conteo no ha llegado al 100%, la tendencia apunta a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

De esta manera, por tercera vez consecutiva, la hija del expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel, participará en una segunda vuelta electoral, y esta vez lo hará ante un rival que pocos tomaron en cuenta: Pedro Castillo, que representa al sector más radical de la izquierda peruana y es muy cercano a las ideas bolivarianas de la Venezuela chavista, el Ecuador correísta o la Bolivia de Evo Morales.

Hace 10 años, en 2011, Keiko Fujimori intentó la presidencia peruana por primera vez y perdió ante Ollanta Humala, representante del nacionalismo que moderó su discurso para lograr una victoria con un 3% de ventaja. Cinco años después, ocurrió lo mismo frente a Pedro Pablo Kuczynski quien la derrotó por apenas el 0,25%, y que sufrió durante dos años el acoso de la bancada fujimorista en el Congreso, hasta lograr su renuncia menos de dos años después de asumir la presidencia.

Este domingo, a través de su redes sociales, Fujimori señaló que "nuestra batalla recién empieza" y agregó que "tengo mucha fe en que en las próximas horas se confirmará nuestro pase a la segunda vuelta, pero no es tiempo de celebrar, es tiempo de cuidarnos y cuidar a nuestras familias".

Ya con el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 94% de los votos, se puede confirmar que Fujimori estará en segunda vuelta con un 13,3%, frente al 11,8% del economista Hernando de Soto del partido Avanza País.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD