Menú

Keiko Fujimori acorta distancias con la ultraizquierda a tres semanas de la segunda vuelta en Perú

El candidato de la extrema izquierda Pedro Castillo mantiene una ligera ventaja sobre Keiko Fujimori ante la segunda vuelta electoral del 6 de junio.

El candidato de la extrema izquierda Pedro Castillo mantiene una ligera ventaja sobre Keiko Fujimori ante la segunda vuelta electoral del 6 de junio.
Pedro Castillo y Keiko Fujimori. | EFE

Según un estudio de la empresa privada Datum, difundido este viernes, Pedro Castillo recibe en una encuesta el 42% de la intención de voto contra un 40% de Keiko Fujimori, mientras que en un "simulacro de votación" (una simulación del voto secreto con urna y papeleta de sufragio) obtiene un 44% frente a un 41% de su rival.

Si en este simulacro se retiraran los votos blancos y nulos, tal como sucederá en el recuento oficial, Castillo recibiría un 52% de la votación y Fujimori el 48%. En la encuesta, que se realizó a 1.201 personas a nivel nacional entre el 12 y 13 de mayo, el 7% de los ciudadanos indicó que aún no decide su voto, mientras que el 11% dijo que lo hará en blanco o viciado. En

El simulacro, que los especialistas remarcan que es "más certero" al otorgar el anonimato al encuestado y permitir que se exprese el llamado "voto escondido", el 7% vició su sufragio y el 8% lo hizo en blanco. Con vistas a la segunda vuelta, el 72% de los encuestados afirmó que ya tiene decidido su voto, el 18 % que aún lo está "pensando", el 8% que "no lo ha pensado" y el 2% que "no lo sabe".

Castillo y Fujimori disputarán la Presidencia de Perú para el período 2021-2026 en la segunda vuelta del 6 de junio tras haber ocupado el primer y segundo lugar, respectivamente, en las elecciones generales del pasado 11 de abril, en unos comicios a los que se ha convocado a unos 25,4 millones de peruanos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios