Menú

Argentina concreta su salida del Grupo de Lima con un gesto "cómplice" hacia el chavismo

El gobierno kirshnerista se retiró de la demanda presentada por varios países en 2018 ante la CPI para investigar los crímenes del régimen de Maduro.

Si bien la decisión del Ejecutivo argentino de Alberto Fernández de desvincularse de esa solicitud judicial se remonta a marzo pasado, cuando salió del Grupo de Lima -que desconoce a Nicolás Maduro y busca salidas para la crisis que vive Venezuela-, el hecho trascendió ahora.

"El 24 de marzo comunicamos oficialmente nuestra retirada del Grupo de Lima, y como consecuencia de eso el 25 de marzo nos bajamos de una denuncia que habíamos hecho como Grupo de Lima, porque ya no pertenecemos a él", explicaron fuentes de la Cancillería.

En septiembre de 2018, los Gobiernos de Canadá, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Argentina, entonces presidida por Mauricio Macri (2015-2019), solicitaron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país caribeño. La misiva iba acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales en los que se documentaban procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales

Todos esos países integraban con otros seis más el Grupo de Lima, del que Argentina, ya con el peronista Alberto Fernández como presidente, decidió salir hace dos meses al considerar que las acciones que el grupo impulsaba en el plano internacional, "buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada".

Al día siguiente, el Ejecutivo argentino, cuya vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tuvo una estrecha relación con el chavismo cuando fue presidenta (2007-2015), envió a la CPI una carta en la que formalizaba su retirada del apoyo a la investigación. "La Argentina ha dejado de integrar el Grupo de Lima. En consecuencia, el Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco", señala esa misiva, facilitada a Efe.

Las fuentes remarcaron que, independientemente de que Argentina desista de apoyar la demanda, la investigación de la Fiscalía de la CPI seguirá su curso.

Críticas contra Fernández

Tras la decisión, la oposición argentina criticó duramente a Alberto Fernández. Según informó el portal Infobae, la presidente de Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, señaló que "el presidente reafirmó su apoyo al régimen de Maduro, dejándonos alineados con una dictadura al borde del colapso".

Por su parte, Mario Raúl Negri, presidente del grupo de diputados de Juntos por el Cambio, dijo a través de su cuenta de Twitter que "el kirchnerismo es cómplice de la violación de DDHH en Venezuela".

El diputado Facundo Suárez Lastra también fue muy crítico y señaló que "el presidente Fernández dijo que estaban desapareciendo las violaciones de DDHH en Venezuela, lo que desaparece es la dignidad y la reputación internacional de Argentina".

Además, Elisa Trotta, representante en Argentina de Juan Guaidó, quien había sido reconocido como presidente encargado del país durante el mandato de Macri, dijo que "lamentamos profundamente esta decisión del Gobierno argentino, que lejos de defender la justicia y los derechos humanos de miles de víctimas venezolanas, beneficia a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad, de manera probada y documentada".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios